martes. 18.06.2024

Según aparece en la wikipedia, El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre "Que la Fuerza te acompañe"​ («May the Force be with you»).

Fue creada por fans de la saga galáctica y posteriormente difundida a través de las redes sociales

The Walt Disney Company, actual propietaria de los derechos de la franquicia ha reconocido de forma oficial el día con diversos eventos y festividades asociadas a Star Wars en Disneylandia y en Walt Disney World. En otras partes del mundo -y fuera de el- también son populares los actos festivos, como por ejemplo el del 4 de mayo de 2015, cuando los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars​ y también se realizaron otras celebraciones alrededor del mundo.

Este año, la celebración llega con fuerza, tras los recientes anuncios en la Star Wars Celebration del lanzamiento de nuevas películas y los estrenos en streaming que la serie que ha revitalizado la franquicia, El Mandaloriano, ahora acompañado de varios spin off de lo que viene llamándose el Filoniverse.

Y es que tras la recepción desigual del fandon de las películas precuela, que finalmente se han instalado en el imaginario colectivo como cintas nostálgicas, la trilogía secuela supuso un enorme rechazo por la mayoría de los aficionados.

Para muchos, no fue hasta al irrupción de la serie que capitanean Dave Filone y John Favreu, que volvió el hype y las ganas de Star Wars. El Mandaloriano, gracias al personaje al que pone voz Pedro Pascal se hizo con el corazón del fan, en gran parte a Baby Yoda - primero Grogu y ahora Din Grogu - conquistando también con el fan service de presentar, en una escena, algo que toda la trilogía secuela no supo hacer, al Luke Skywalker que muchos ansiábamos ver desde niño. Un espectacular caballero Jedi en el apogeo de su fuerza.

Al Mandaloriano han seguido otras series dentro del mismo universo -el filoniverse- como El Libro de Boba Feet -Mando 2.5- y la esperadísima Asoka.

Es una seria que, no solo conecta con la del Mando, sino que parece una secuela directa de la de animación, Rebels, presentando en acción real a persones queridos de esta parte de la saga, como Hera Sindulla, Sabine Wren, Garazeb Orrelios, Chopper el droide astromecánico de Hera,y el Padawan Ezra Bridger.

Y sin duda, el personaje que todos ansían ver, rescatado de las que para muchos siguen siendo los auténticos episodios 7, 8 y 9, la trilogía de novelas de Timothy Zahn es el Gran Almirante Thrawn. Después de varias apariciones muy celebradas en series de animación, el Chiss de piel azul que será encarnado por Larss Mikkelsen, quien ya le diera voz en Rebels.

A Ashoka le seguirán otras series con mucho potencial, como Skeleton Crew o El Acolito, que sucende a Andor, Obi Wan Kenobi o Historias de los Jedi.

Y tal como anunciaron en la antes mencionada Star Wars Celebration, todo este filoniverse culminará en una película que se estrenará en un par de años, junto con otras dos cintas, una centrada en el origen de los Jedi, miles de años en el pasado, y otra mirando unos años al futuro, retomando al personaje de Rey Skywalker al frente de una renacida academia Jedi.

El reciente estreno del video juego Jedi Survivor, también viene a completar el panorama de las galaxias en otro ámbitos, como lo hace la novelas del nuevo canón o los comics.

Star Wars es, sin duda, la franquicia de ciencia ficción más exitosa de la historia y que me perdonen los amigos Trekkies -Star Trek es probablemente la segunda-, como decía al principio, goza de salud para vivir una "larga y prospera vida"

La Fuerza nos acompaña con más intensidad que nunca