lunes. 15.07.2024

La inauguración, el lunes 26, a las 9.30 horas, correrá a cargo de la consejera independiente de Mapfre Global Risks, Ángeles Santamaría, y del catedrático de Economía Aplicada de la UNED, José María Marín, quienes ofrecerán su análisis desde el punto de vista de la economía.

En mesa redonda, la visión empresarial la aportarán la directora de proyectos de Redeia, Sara Fernández de Sevilla, y el director de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, Luis Pedrosa, el responsable de política energética de Iberdrola, Francisco Laverón, el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, y el responsable de la Oficina Comercial y Energías Limpias de CEPSA,  Carlos Giner.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se desarrollará una visita a las infraestructuras y mercados eléctricos de Ceuta a cargo del director de la Central Diesel Ceuta (Endesa generación), Ignacio Sabugal,  y del responsable de operaciones de Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta (Endesa distribución), Alejandro Nieto.

A continuación, el subdirector general de Petrolíferas en Ducar, Juan Antonio Molina, guiará una visita a las infraestructuras y mercados de hidrocarburos de la ciudad.

El martes 27, a las 9.30 horas, la investigadora senior en el Real Instituto Elcano, Lara Lázaro, y el profesor de Física Matemática y de Fluidos de la UNED, Ruben Díaz, disertarán sobre clima y medioambiente.

Por su parte, los profesores de Economía Aplicada de la UNED, Enrique San Martín y Juan Diego Paredes, analizarán las transiciones a la sostenibilidad.

A las 16.00 horas, se desarrollará una visita a las infraestructuras de movilidad de Ceuta con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y del consejero Delegado de Hélity, Antonio Barranco. Por su parte, el secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila, dirigirá una visita a la ciudad en clave estratégica.

El miércoles 28 se iniciarán las sesiones también a las 9.30 horas. En este caso, con la intervención del catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Gonzalo Escribano, y del coordinador de Investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José María Pardo de Santayana, quienes tratarán sobre energía y geopolítica.

Finalmente, se celebrará mesa redonda sobre la nueva geopolítica de la energía en Europa con la intervención del analista senior del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio Fuente, del Investigador en el Real Instituto Elcano, Ignacio Urbasos, del director de Inteligencia de Cepsa EP, José Parejo, y del director de África del Norte de Naturgy David Gallardo, moderando el catedrático Gonzalo Escribano. 

El curso cuenta con 20 horas de carga lectiva y el reconocimiento de un crédito ECTS. Es posible solicitar beca para el curso dirigiendo un email a [email protected]

La organización agradece la colaboración prestada en la organización del cuso por parte de las empresas y entidades Cepsa, Endesa, Helity, Ducar y Real Instituto El Cano.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30573

El futuro de la energía, a debate en el primer curso de verano de la UNED en Ceuta