domingo. 12.05.2024
PINTURA

Goya y Bertuchi 'convivirán' un mes en las Murallas Reales

El gran acontecimiento cultural del año será la presencia de un cuadro de Francisco de Goya el próximo mes de septiembre en Ceuta. Se trata del "Retrato de Isidoro Máiquez", que llegará a la Ciudad en dicha fecha dentro del programa de actos del bicentenario de la pinacoteca madrileña. Los operarios de El Prado ya han estado en las Murallas Reales examinando el recinto en el que se expondrá, con carácter gratuito, durante un mes

Por primera vez en la historia, Ceuta albergará una obra de Francisco de Goya y Lucientes. El "Retrato del actor Isidoro Máiquez" -todo un personaje, por cierto- llegará a la Ciudad Autónoma a principios de septiembre para permanecer expuesto en las Murallas Reales durante un mes. Es una actividad realizada dentro de los actos del bicentenario del Museo de El Prado, que permite que obras de Velázquez, Tiziano o El Greco "giren" por España. El hueco: un espacio de pequeñas acuarelas de Bertuchi que ha sido elegido como el idóneo por los técnicos de la pinacoteca madrileña para exponer esta obra del pintor de Fuendetodos.

 

Ana Lería, directora de la Red de Museos de la Ciudad Autónoma señala que se trata de una oportunidad "única" para contemplar un cuadro que si se visita en su ubicación original puede pasar desapercibido, pero que visto con perspectiva gana en matices.

 

Al margen de la exposición del cuadro en si, durante un mes ese pequeño espacio del Museo de las Murallas Reales albergará temáticas sobre la Pinacoteca Nacional, una de las más importantes del mundo.

 

Respecto a Bertuchi, estamos a mitad del tiempo inicialmente previsto -cuatro años, desde 2017- para disfrutar de su exposición en las Murallas Reales. Una muestra sobre el pintor granadino que goza de unos números más que aceptables -en torno a 1.200 personas mensualmente, con picos en temporada alta de turismo-, según cuenta Lería.

 

 

 

Goya y Bertuchi 'convivirán' un mes en las Murallas Reales