sábado. 11.05.2024

El Museo de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición itinerante del Museo del Padro que ha traído hasta nuestra ciudad el retrato al actor Isidoro Máiquez, obra de Francisco de Goya. Un “regalo” ha explicado la directora de la Red de Museos de Ceuta que va a permitir disfrutar de este magnífico cuadro a todos los ceutíes.

Igual de agradecido se ha mostrado el Consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que ha agradecido al Museo que haya contado con Ceuta para esta gira por España.

El encargado de cerrar este acto de inauguración ha sido el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ha recordado que este 19 de noviembre se cumplen 200 años de la puesta en marcha de la pinacoteca a la que ha calificado como “el gran regalo que se ha dado la nación española”.

 

Con motivo de este significativo aniversario, ha explicado, se han organizado una serie de actividades entre las que destaca esta gira por España que está llevando algunos de los principales cuadros del Museo a todos las autonomías españolas.

En nuestro caso, el cuadro escogido es el retrato a Isidoro Máiquez, el actor más famoso de su época, ha explicado Miguel Falomir, que cambió por completo la forma de entender la representación teatral en España y uno de los primeros en producir a Shakespeare en nuestro país.

 

Máiquez era además ha continuado, un hombre de profundas ideas liberales y gran amigo de Goya por lo que esta pintura se puede enmarcar en la obra más íntima del autor, mediante la que retrataba a sus amigos y familiares, de lo mejor de su producción.

 

Este cuadro podrá visitarse en el Museo de Ceuta hasta el próximo 6 de octubre.

Goya ya está en Ceuta como regalo por el Bicentenario del Prado