lunes. 30.01.2023
LITERATURA

Un historiador cubano y un periodista madrileño ganan el IV Certamen de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta

Más de novecientos manuscritos se presentaron al certamen convocado por Avant en colaboración con la Ciudad Autónoma

Luis Alberto Pérez Castro, ganador premio poesía (Izda) y Alberto de Frutos, ganador premio novela / Cedidas
Luis Alberto Pérez Castro, ganador premio poesía (Izda) y Alberto de Frutos, ganador premio novela / Cedidas

El historiador cubano Luis de Pérez Castro (Pinar del Río, Cuba, 1966) y el periodista madrileño Alberto de Frutos (Madrid, España, 1979) han resultado ganadores en el IV Premio de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta, que convocó la editorial Avant en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado mes de mayo de 2022.

El premio supone la publicación de ambos títulos —El soldado de Rimbaud en el caso del premio de poesía y La mortaja de polvo en novela—, un premio de 500 euros para cada galardonado y su presentación durante la Feria del Libro de Ceuta 2023. En el concurso han participado más de novecientos autores de diferentes lugares del mundo. La mitad de los manuscritos fueron escritos por autores españoles mientras que el resto procedía de diferentes países, fundamentalmente desde Latinoamérica.

Luis de Pérez Castro ha sido galardonado con anterioridad en numerosos premios de poesía, cuento y narrativa, como el Pablo Neruda, en Australia, el Poesía Amor Varadero, el Félix Pita Rodríguez, el certamen de relato breve LGTBI Premios Lorca (España), en 2013, entre otros. Además, ha publicado cinco novelas, entre otras Los muertos no cuentan y Mujer desnuda en la noche, ocho cuentos, como el cuento infantil Dice mi mamá que los monstruos no existen, Rapsodia del erudito y Mujeres mojadas.

Asimismo, tiene en su haber los poemarios Confesiones del Abad, Testimonio del Pagano, Último e-mail inédito de Faulkner, Mala Cabeza, Como un manso animal y Palabras del hombre sereno.

“En la obra premiada cada poema, intencionadamente, invita a reflexionar, conducido por un hablante lírico diáfano, al gran circo de sus ilusiones, de sus fantasías, de una poesía dedicada a todos los amantes de la historia de los grandes de la literatura que nos dieron la luz, sin antes advertirnos que, como ellos, tampoco saldremos indemnes de esta huida del mundo real”, indica el premiado en la sinópsis del poemario.

Según explica el autor, se trata de “poemas que se abren y se cierran sin enmascarar su contenido, que recrean escenas donde nos identificamos todos y donde en su interior nos abraza el fuego de un templo infinitamente personal, doloroso. Aquí, el hablante lírico, irá por medio de la intextualidad abriéndonos pequeños resquicios de su intimidad que lo sitúan, sin temor a la censura, sobre las aceras donde a diario reclamamos nuestro derecho al pan sin ser escuchados”.

La mortaja de polvo, premio de novela

Alberto de Frutos es licenciado en Periodismo por la UCM. Actualmente dirige la revista Turismo Rural y ha sido durante quince años redactor jefe de la revista Historia de España y el Mundo; asimismo, colabora mensualmente con las revistas Historia y Vida y Muy Historia. Hasta la fecha, ha publicado los libros de poemas Selva de noviembre y La lengua de barro, las novelas cortas El beso de la señora Darling y Elisa o el laberinto de los inocentes, los libros de relatos Utopías. Crónicas de un futuro incierto), La soledad dejó de ser perfecta, Familias estructuradas, Tiempos y costumbres y Verdes hojas ovaladas, y los ensayos Breve historia de la literatura española, Historia a pie de calle, La Segunda República española en 50 lugares y 30 paisajes de la Guerra Civil.

Ha sido premiado con distintos galardones en más de doscientos certámenes de cuento, poesía y novela, entre otros en el XII certamen literario «Domingo Puente Marín», el X certamen de relato breve «La Fénix Troyana», el V certamen de relato corto «José Luis Olaizola», VI concurso de microrrelatos «Ciudad de Trujillo», el certamen de relato corto del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el certamen de relato «Benito Pérez Galdós», el IX certamen de poesía «Fernando Calvo García», el certamen de novela corta «La Verònica Cartonera», el III premio internacional de narrativa «Novelas Ejemplares» y el certamen de novela corta «Antonio Espinosa» de Campillos (Jaén).

La mortaja de polvo es una novela policíaca en la que la resolución del crimen importa menos que la atmósfera, opresiva y voluntariamente folletinesca, con referentes que van de la vieja literatura de cordel a la teatralidad de Agatha Christie. Un noir rural y “antinórdico”, lleno de fantasmas del pasado cuyas cadenas aploman el presente y el futuro de los personajes, un juego especular con interrogatorios a la vieja usanza, cortinas de humo y un sutil cruce de cartas y miradas hasta su demoledor final.

Según explica el autor en la sinópsis, “un empleado de una compañía de seguros, viudo y con una hija, allana las casas de sus vecinos para crear pánico entre la población y vender alarmas de hogar. Pero cuando irrumpe en la residencia del hombre más rico del pueblo, un disparo rompe la quietud de la noche. ¿Quién ha matado a Rafael Moraleda? El detective Domingo Vilero se hará cargo de la investigación, convencido de que si no hubiera verdad, el mundo moriría. Pero en ese pueblo todos mienten, porque todos tienen algo que ocultar”.

Avant Editorial es una editorial con sede en Madrid que nació en 2015 y cuya trayectoria supone la publicación en estos casi ocho años de más setecientos títulos, entre ellos aproximadamente un centenar escritos por autores y autoras ceutíes. Dirigido por el periodista y escritor Ezequiel Teodoro, la presencia desde el comienzo de su andadura profesional en la Feria del Libro de Ceuta, así como su participación con constantes actividades, ha supuesto una intensa colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma.

Un historiador cubano y un periodista madrileño ganan el IV Certamen de Poesía y Novela...
Comentarios