El Hospital Universitario cuenta con 13 nuevos residentes que han comenzado su periodo de formación en el clínico de Loma Colmenar. Se trata de: un nuevo médico residente Medicina Interna, uno de Preventiva, dos del Trabajo y tres de Familia, Además de cuatro matronas y dos enfermeros del trabajo.
También han despedido a nueve residentes que se encuentran a punto de terminar su formación: Tres médicos de Familia, uno del Trabajo, así como cuatro Matronas y una enfermera del Trabajo.
El acto ha estado presidido por Julián Domínguez, como jefe de estudios del HUCE y ha contado con la presencia, entre otros, del Doctor Maanan Abdelkader, director médico de Atención Primaria, quien ha felicitado a los residentes que han cumplido su formación y ha expresado el deseo, tanto personal como de INGESA de que estos profesionales puedan desarrollar su carrera en Ceuta.
Domínguez ha ofrecido un discurso en el que ha hecho alusión directa a la huelga de médicos, recordando que el Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Médicos de España dice que "el médico, que legalmente se acoja al derecho de huelga, no queda exento de las obligaciones profesionales hacia sus pacientes, a quienes debe asegurar los cuidados urgentes e inaplazables". Señalando que a "alguna persona" habría que recordárselo.
También ha subrayado que "la educación médica ha promocionado la importancia y la necesidad de formar a los estudiantes en el profesionalismo, que contiene valores como: honradez, integridad, primacía del bienestar del paciente y su autonomía, compasión, empatía, altruismo, comportamiento ético, y justicia social".
Pero que todo eso debe hacerse con dignidad, explicando que los profesionales sanitarios deben "ser conscientes de que nuestra actitud puede afectar a los pacientes. Como me sentiría yo en la situación del paciente …"
El acto ha concluido con la entrega de diplomas a los residentes salientes.