lunes. 22.04.2024

El Ejército de Tierra ha llevado a cabo en el IES Almina una videoconferencia con la base Gabriel de Castilla con el objetivo de dar a conocer al alumnado las actividades realizadas por los científicos y el personal. de la Campaña Antártica en la Isla Decepción.

Han asistido alumnos de los diferentes cursos de la ESO y la Formación Profesional (laboratorio, emergencias sanitarias, farmacia, cuidados auxiliar de enfermería) y Bachillerato. 

A lo largo de esta conferencia han hecho alusión a distintos contenidos para poder acercar a todo el alumnado participante a la forma en la que viven y trabajan.

De la misma manera, a través de una metodología muy activa han comenzado haciendo un breve resumen de la historia de este continente, así como la diferencia que existe con el Ártico, aportando datos muy interesantes sobre el mismo, como la distancia que nos separa de este continente -12.500km- o la temperatura máxima que se da en este lugar, que es de 0ºC.

Así mismo lo han contado los ponentes. No obstante, también han comentado que allí mismo no hay población autóctona o residente durante todo el año, sino que es un lugar de paso para militares y científicos.
Han puesto en conocimiento distintos proyectos que se están llevando a cabo.

En especial, han llamado la atención, el proyecto “Perpantar” en el que se estudia las consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad de los pingüinos antárticos en un mundo cambiante, el “Challenge”, el cual contribuirá a mejorar el conocimiento sobre la biología y la ecología marina de estos ecosistemas extremos y el “Goleta” cuyo tema de trabajo es el análisis del ajuste de la isla y los cambios en el nivel del mar.

Dentro de todo el contenido, también han ofrecido datos acerca de la fauna, la flora y el clima. Han contado de forma muy amena la existencia de distintas especies de pingüinos, focas, leones marinos, lobos marinos, algunas aves y el krill como alimento principal para gran parte del resto de especies. Y, como detalle muy importante, en la Antártida no hay osos polares, estos únicamente residen en el Ártico.

Por último, con motivo de poder acercar al alumnado a la sensibilización por la fauna se ha hablado sobre las “jornadas de apadrinamiento del pingüino”.

Esta campaña tiene como objetivo ayudar a que se extienda el compromiso por el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta para poder tener una experiencia de vida en un planeta más limpio, saludable y cuidadoso con el resto de especies.

A través de este programa, el pingüino apadrinado conseguirá sobrevivir y llegar a ser un animal adulto, capaz de procrear y cuidar a sus polluelos cumpliendo así una de las fases de su ciclo vital.

Para finalizar, han dado la oportunidad de realizar una ronda de preguntas donde los alumnos han ganado protagonismo y se les han resuelto algunas dudas que tenían acerca de esta temática.

El IES Almina conecta por videoconferencia con la base Gabriel de Castilla para conocer...