sábado. 20.04.2024

José Antonio Alarcón será reelegido la próxima semana para un segundo y último mandato al frente del Instittuto de Estudios Ceutíes. La de Alarcón es la única candidatura presentada a la Junta General del IEC, que se desarrollará durante toda la semana en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez', y que además incluirá la renovación de varios decanos de las distintas secciones que abandonarán el cargo por motivos personales. La decisión de cerrar con este mandato su etapa al frente del Instituto parte del propio Alarcón, según el mismo confirma a Ceuta Televisión.

Alarcón, al frente del IEC desde 2019, impulsará además dos reformas en la institución. De un lado, poner fin al 'númerus clausus', puesto que hasta la fecha el IEC tenía 70 miembros numerarios sin dar cabida a más. Una circunstancia con la que pretende acabarse en este nuevo periplo. Otro de los aspectos a abordar será el de la duración del mandato, que tradicionalmente suele estar en torno a los cinco años. El objetivo es ajustarlo a los cuatro.

Por lo demás, se hará entrega de varios Ceitiles de Oro, al final de la Asamblea. Generalmente, se entregan uno o dos, pero al acabar su mandato varios decanos de las diiferentes secciones, se va a elevar el número de galardones. Otro de los aspectos novedosos es que varios miembros residentes fuera puedan participar y votar a través de internet. Se confirma, en cualquier caso, la presencia de en torno a una decena de personas procedentes de fuera de Ceuta.

Los actos, todos en la Biblioteca Pública del Estado, comenzarán el martes a las 18.30, con una conferencia del propio Alarcón sobre los 55 años de existencia del IEC. Posteriormente tanto el como Adolfo Hernández Lafuente presentarán una nueva edición de 'Transfetana', la revista de la institución, en esta ocasión dedicada al patrimonio cultural.

Los días siguientes habrá conferencias. El jueves, a partir de las 19.00 horas, de Fernando Ojeda sobre si el fuego es malo por naturaleza; a las 20.00 horas de Juan Manuel Pleguezuelos sobre sus 35 años estudiando reptiles en el norte de Marruecos. El viernes, Carlos Gonzalbez Craviotto disertará sobre la arquitectura española en el Protectorado a través de sus personajes y los profesores portugueses Joana Bento y André Texeira lo harán sobre el yacimiento del Llano de las Damas. Cerrará el evento el concierto lírico de Laura Riveiro con Cristina Querol al piano, antes de la Asamblea y entrega de condecoraciones que tendrá lugar el sábado.

Alarcón iniciará la próxima semana su último mandato al frente del Instituto de...