sábado. 26.11.2022
LITERATURA / POLÍTICA

Javier Cercas sitúa en la crisis económica el germen de los “neopopulismos”

Javier Cercas, autor de libros como “Anatomía de un instante” o “Soldados de Salamina” ha situado el origen del Brexit o la crisis catalana en la crisis financiera de 2008. El conocido escritor ha insistido en la necesidad de “comprender, aún sin justificar” determinadas actitudes como las yihadistas o los auges nacionalistas en Europa. Cercas ha participado, en la tarde de este lunes, en un encuentro con lectores en la Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez”

Si en el otoño de 2008 no hubiese estallado la crisis financiera como consecuencia del hundimiento de Lehman Brothers, muy probablemente movimientos como los que posibilitaron el Brexit en el Reino Unido, que Donald Trump alcanzara la presidencia de Estados Unidos o el denominado “procés” en Cataluña no habrían tenido lugar. Lo afirma con contundencia Javier Cercas; el autor de “Soldados de Salamina”, “El Monarca de las Sombras” o “Anatomía de un instante” es el protagonista de un encuentro con los lectores en la Biblioteca Pública del Estado.

 

 

El escritor se reafirma en una frase pronunciada recientemente por el en un programa de televisión de ámbito nacional, cuando afirmaba que “comprender no es justificar”. Vale, tanto para el movimiento yihadista como para el resultado electoral del pasado domingo.

 

 

 

Volviendo a Cataluña, vaticina años difíciles; lo difícil es cohesionar a una sociedad, lo facil es desunirla. Es sencillo sacar las banderas y muy complicado, afirma, volver a meterlas en el armario.

 

 

El conocido escritor ha estado, por primera vez, en Ceuta

Javier Cercas sitúa en la crisis económica el germen de los “neopopulismos”
Comentarios