jueves. 23.05.2024

Tras el parón obligado por la pandemia, las Jornadas del Medio Natural de Ceuta y su entorno han dado comienzo esta tarde. Y lo hacen con una conferencia a cargo de Alejandro Onrubia. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y conferencia sobre las poblaciones de buitres.

Algo que "en principio, puede resultar raro, porque en Ceuta no hay muchos, pero si es cierto que eso empieza a cambiar".

Instituto de Estudios Ceutíes (2)
Instituto de Estudios Ceutíes (2)

En concreto "en los últimos años, hemos visto algunos ejemplares en Ceuta". Pero ¿Cómo consecuencia del cambio climático?.

"Es cierto que hay un cambio global, y que no es el primero de la historia", admite, pero "si el primero como consecuencia de la acción del hombre. En cualquier caso, si es cierto que empieza a verse una población interesante de buitres, por lo que podríamos estar ante algo que pueda se habitual en las próximas décadas".
Da por bueno que, acción del hombre al margen, "el ecosistema actual es fruto de muchos cambios". Lo dice en una ciudad a orillas del Estrecho; ese que hace 300.000 años tenía 200 metros menos de profundidad y dos islas en la superficie.

Instituto de Estudios Ceutíes
Instituto de Estudios Ceutíes

Las jornadas, que se están celebrando en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez' han sido inauguradas por el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, y seguirán durante toda la semana.

Alejandro Onrubia: "Tal vez nos acostumbremos a ver buitres en Ceuta"