lunes. 30.01.2023
EDUCACIÓN

La Junta de Personal Docente se pone en marcha: iniciará una recogida de firmas con sus principales reivindicaciones

Tras dejar pasar un tiempo prudencial desde la última reunión del Grupo de Trabajo, en la que el Ministerio de Educación se comprometió a retomar las negociaciones, la Junta de Personal Docente ha decidido ponerse manos a la obra e iniciar sus movilizaciones con una recogida de firmas entre los profesores. La misma pretende demostrar que las preocupaciones transmitidas por la Junta al Ministerio no son un capricho, sino una necesidad que reconocen todos los docentes.

Alumnos esperando para entrar en su centro escolar / Archivo
Alumnos esperando para entrar en su centro escolar / Archivo

El pasado mes de octubre la Junta de Personal Docente salía a la palestra para denunciar públicamente “la falta de esfuerzo del Ministerio con respecto a Ceuta”. Entonces, los representantes de este órgano aseguraban sentirse “ninguneados” y lamentaban el “desprecio absoluto” al que el Ministerio de Educación sometía a nuestra ciudad, anunciando movilizaciones si no se retornaba a la senda de la negociación a través del Grupo de Trabajo que, desde la llegada al Gobierno del PSOE, explicaban, solo se había reunido en aquellas ocasiones en las que era preceptivo por ley, como para la convocatoria de las oposiciones.

Unas manifestaciones que tenían respuesta por parte de la administración que en el mes de noviembre convocaba una reunión del Grupo de Trabajo para sentar las bases de la negociación a lo largo de los próximos meses. Entonces, ha explicado el presidente de la Junta de Personal, Francisco Lobato, el Ministerio se comprometía a convocar una nueva reunión en el plazo de un mes y medio con la agenda de puntos a tratar, una convocatoria que aún no se ha producido.

Es por ello que la Junta de Personal Docente ha decidido ponerse de nuevo en marcha para demostrarle al Ministerio de Educación que sus reivindicaciones no son un capricho, sino que influyen de forma directa en el día a día de los profesores ceutíes. Para ello han elaborado un documento con sus principales reivindicaciones, que pasan, como bien saben, por la falta de construcciones escolares, el exceso de ratio y la escasez de recursos humanos, especialmente en cuestiones como la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que harán llegar al Ministerio junto con las firmas de todos aquellos docentes que quieran mostrar su apoyo a estas reivindicaciones. Para ello, ha explicado Lobato, en unos días se iniciará la recogida de firmas que se espera tener completada en un plazo de un par de semanas.

Para entonces, ha señalado, confía en que el Ministerio de Educación ya haya convocado el Grupo de Trabajo y se pueda empezar a negociar, pero ha sido muy claro “si el Ministerio en un tiempo prudencial no nos atiende, o no cumple su compromiso, pondremos en marcha otras medidas”. Medidas que se consultarán con el profesorado, para “ir testando hasta donde quieren llegar”, y que se iniciarían con acciones más suaves, como concentraciones, sin descartarse la posibilidad, de complicarse la situación, de acudir finalmente a la huelga.

En cualquier caso, desde la Junta de Personal Docente no son ingenuos y son conscientes de que “no se puede resolver todo de un día para otro”. Sin embargo, sí demandan que se ponga de manifiesto “la voluntad de abordar los temas”. Algo para lo que creen que se abre una ventana de oportunidad en este año, en el que concurren varias citas electorales, porque el Ministerio, como parte del Gobierno, tendrá intención de mostrar que está haciendo una labor positiva, aunque solo sea con una visión electoral. Por ello confían en que puedan abordarse sus demandas “y no se quede en agua de borrajas”.

La Junta de Personal Docente se pone en marcha: iniciará una recogida de firmas con sus...
Comentarios