viernes. 01.03.2024

Cuando un grupo lleva años y años en esto del carnaval, como todo en la vida, asume que todos los años no pueden ser buenos o malos. Y que de todos los ratos hay: es el caso de la chirigota de Agustín "Tini" González. Un grupo que estuvo a punto de colarse en la mismísima final del Falla hace algunos años (siendo de Algeciras: el mérito es tremendo), pero que por una serie de circunstancias personales que no viene a cuento referir -de hecho, el arriba firmante las desconoce y no tiene el mínimo interés por escarbar- vivió el pasado año un carnaval de mal recuerdo para ellos.

Sin embargo "llegamos a Ceuta hundidos, y en el Revellín nos encontramos con que nos levantaron los ánimos". Quien asi habla es Luis Galíndez Tellitu, que en la agrupación hace las veces de representante legal. Algo así como el hombre para todo, la persona por la que todo pasa para que confluya.

"La acogida de Ceuta, la interacción del público.... fue algo difícil de olvidar. No solo ya que ganásemos el primer premio, sino que nos vinimos arriba, fue algo que nos permitió levantar el ánimo". Algo que "vamos a agradecer. A Ceuta, a nuestra segunda casa, iremos a concursar, pero sobre todo a dar las gracias".

Que este grupo tiene una especial comunión con Ceuta es algo conocido. Pero es que no solo lo demuestran en Ceuta, sino también en Algeciras. El año pasado "se decidió cerrar el concurso a las agrupaciones del Campo de Gibraltar, a lo que nos negamos nosotros y otros grupos, porque suponía entre otras cosas dejar de recibir a agrupaciones de Ceuta". No pudieron evitarlo, "porque fuimos minoría, e incluso hubo algunos aficionados que nos dijeron cosas difíciles, pero lo volveríamos a hacer".

Para Galíndez "un grupo mejora cuando te comparas con los mejores, cuando compites con ellos". Lección que, en función de las infulas localistas, también deberíamos aplicarnos de vez en cuando  en Ceuta, en esos momentos en que hay más agrupaciones que en otros años.

La chirigota de Tini vendrá a Ceuta "a dar las gracias"