jueves. 02.05.2024
LITERATURA

Lorenzo Silva: "Ceuta es una ciudad ubicada en la bisagra del mundo"

El conocido escritor Lorenzo Silva estará, de nuevo, en una ciudad que conoce a la perfección. Lo hará el próximo miércoles. El ganador, entre otros, del Premio Planeta por 'La marca del meridiano' (2012), llegará para presentar su nuevo trabajo, 'Pua'. Un libro sobre la guerra sucia, aunque no necesariamente sobre el GAL, y en la que enmarca otros casos más recientes, como Guantánamo o el Procés.
Lorenzo Silva, autor de "Pua" y uno de los escritores más vendidos del momento en España/ Foto: Carlos Ruiz
Lorenzo Silva, autor de "Pua" y uno de los escritores más vendidos del momento en España/ Foto: Carlos Ruiz

Aquel joven de Carabanchel se licenció en Derecho y llegó, incluso, a ejercer como abogado de empresa, en este caso para Unión Fenosa. Pero algo le decía que lo suyo no eran los legajos sino la ficción. Dicho y hecho, dio rienda suelta a su pasión de escritor y se presentó para el gran público presentando "El alquimista impaciente", ganadora del Premio Nadal del año 2000. Casi un cuarto de siglo después, Lorenzo Silva regresará el miércoles a Ceuta, una ciudad que conoce a la perfección. "No sólo es que tenga familia ahí, es que he viajado muchísimo en los últimos años a aquella parte del mundo", explica para Ceuta Televisión.

Sobre Ceuta, "literariamente, tiene muchas posibilidades", explica. "Hay muchas historias desde el siglo XV. Encierra muchas contradicciones es una ciudad europea en el norte de Africa, en la bisagra del mundo como es el Estrecho de Gibraltar. Estas complejidades asoman especialmente en tiempos convulsos. Sin duda alguna, es sumamente interesante".

Su último trabajo, Pua, habla sobre la guerra sucia que practican los estados. En este caso "no la he ambientado en España, pese a que obviamente he tomado algunas referencias. Sin embargo, he querido hablar sobre la guerra sucia, construir una historia sin ataduras que me habría acarreado tener que ir al hecho histórico". No lo hace por otro motivo: "ya me he metido en muchos charcos a lo largo de mi carrera literaria", confiesa entre risas.

El caso es que es imposible, por mucho que Silva insista en lo contrario, no hablar de las guerras sucias del Estado contra sus enemigos: los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), chapucera continuación del Batallón Vasco Español en nuestro país. Pero también los 'stay behind' en Italia, los tiroteos a miembros del IRA en Gibraltar o los suicidios de los miembros de las Bader Meinhoff alemanas en las prisiones germanas. No es sobre ninguno de estos grupos sobre lo que habla Silva en su libro: "Me llama la atención como alguien que en principio tiene unos valores decide pasar a un modo de vida en el que su cotidianeidad consiste en atacar por la espalda,  disparar con ventaja, etc. Eso es lo que me llama la atención" y en torno a eso construye su novela.

Porque Silva tiene claro que existir, la guerra sucia ha existido desde siempre. Da por bueno el ejemplo que le proponemos para reforzar esta tesis, la delación de Judas el Iscariote a Jesús de Nazaret pudo ser, perfectamente, un capítulo de guerra sucia. Pero hay más: "Recomiendo un libro “Operaciones especiales en la edad de la caballería” (Yuval Noah). En la Edad Media ya había operaciones de guerra sucia, en esa época del ideal caballeresco, con los reyes asumiendo ideales caballerescos y luchando con nobleza, sin embargo, la guerra sucia siempre ha existido. Ricardo Corazón de León, probablemente, recurrió a ella".

Pero también "hay media docena de ejemplos en el último medio siglo. En el siglo XXI tenemos la guerra sucia de USA contra Al Qaeda y otros terrorismos. Se puede interpretar como uno de los factores detonantes del Estado Islámico. Seguro que en este momento hay poderes, no muy lejanos, saltándose la ley. Pensamos en asesinatos, traiciones y demás pero ¿qué fueron las maniobras de la Generalitat en los meses previos al Procés, señalando a sus minorías o entrando en negociaciones con enemigos de Europa como Rusia?.  Alguien decidió gastar dinero público en esto. También es un ejemplo de guerra sucia". En las definiciones de guerra, no siempre se incluye el fin bélico. Karl von Clausevitz: "La guerra es la continuación de la política por otros medios"....

Pese a ello "no pretendo hacer literatura moralizante. Queramos o no, los seres humanos somos seres morales. Los peores delincuentes tienen un código moral, muy particular, pero lo tienen. Al final, estas historias lo que muestra son las paradojas y las contradicciones de nuestros actos. No estoy a favor de la literatura moralizante, pero si creo que la literatura explora los territorios morales".

Lorenzo Silva protagonizará "Encuentros con el autor" el próximo miércoles, a partir de las 20.00, en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez'.

Lorenzo Silva: "Ceuta es una ciudad ubicada en la bisagra del mundo"