miércoles. 08.02.2023
HISTORIA

Francisco de Goya: cuando los valores legionarios llegaron antes que la Legión

El profesor Juan de Dios Ruano, de la Universidad de La Coruña, ha conferenciado esta tarde en el Auditorio en el Revellín sobre los valores legionarios. Algo que podría no ser  muy original, de no ser porque los encuentra en obras de arte... anteriores a la fundación de la propia Legión.
Juan de Dios Ruano, profesor de la Universidad de La Coruña/ Juanjo Coronado
Juan de Dios Ruano, profesor de la Universidad de La Coruña/ Juanjo Coronado

La historia y personalidad de un país pueden conocerse viajando, estudiando fechas y datos o, si se tiene la mínima capacidad analítica, a través de un puñado de obras de arte. No sería descabellado pensar que, El Quijote al margen, puede encontrarse la esencia del español en el "Vuelva usted mañana" de Larra, en "Bienvenido, Mr. Marshall", de Luis García Berlanga y, por supuesto, en "Duelo a garrotazos" de Goya. El 'sordo divino' reflejó el enfrentamiento bestial y cainita entre dos españoles, posiblemente antes que nacieran las dos Españas. Obras críticas, hasta la acidez, pero necesarias si se quieren conocer los defectos propios para avanzar como sociedad.

No fue lo único en lo que el hijo de Fuendetodos se convirtió en un visionario. En el "Dos de mayo" o "La carga de los mamelucos", que data de 1814, hay quien ve valores legionarios... 106 años antes de que fuera fundada la propia Legión. ¿Qué valores?.

"Los valores de la solidaridad, de la garra, del compañerismo, de la 'furia española' -otro concepto que es anterior, por tanto, al fútbol y a los Juegos de Amberes donde se supone que nació- y de un Madrid en el que estaban representados todos los territorios de España". Quien ve este simbolismo es Juan de Dios Ruano, profesor de Sociología de la Universidad de La Coruña.

Ruano conferencia en el Revellín sobre los valores legionarios en los cuadros del Museo del Prado. En el citado destaca "el terror en uno de los mamelucos", y otra serie de detalles: "Goya tuvo el tino de pintar varios trajes regionales de los españoles luchando conjuntamente en Madrid. Ya, como ahora, veía la capital como un punto de encuentro entre todos".

Goya era -de hecho, muere en Burdeos- un gran amante de las ideas liberales que venían de Francia. "Y esa confrontación entre su patria y el que las ideas que quería para ella viniesen del invasor, le marcó profundamente, y lo expresó en algunos de sus cuadros. De hecho, el reflexionaba diciendo que la ilustración también puede generar terror, violencia". Del resto de cuadros destaca "a Sorolla, que también retrató el Dos de Mayo, con el abrazo entre Daoiz y Velarde". Posiblemente, el profesor Ruano no lo sepa, pero dice esto en el Auditorio del Revellín: justo a mitad de camino de las calles que recuerdan a ambos héroes y de la estatua que recuerda a "nuestro" teniente, Jacinto Ruiz de Mendoza.

Las ideas liberales, esas con las que tanto soñó Goya, se plasmaron en la Constitución de Cádiz de 1812. Un siglo después, Antonio Machado publicaba "Campos de Castilla", con aquel célebre verso: "Españolito que vienes, al mundo te guarde Dios". Y en esas seguimos. Y así, se escribe la historia...

Francisco de Goya: cuando los valores legionarios llegaron antes que la Legión
Comentarios