viernes. 07.10.2022
EDUCACIÓN

Más de 20.000 alumnos vuelven a las aulas esta semana

Más de 20.000 alumnos en todas las enseñanzas -Infantil, Primaria y Secundaria- volverán pasado mañana a un curso escolar marcado por la bajada de la ratio, el inicio de las obras en el Brull o la bajada de la ratio debido al bajo número de nacimientos.

 

Yolanda Rodríguez, durante la comparecencia de este martes/ Ceuta Tv
Yolanda Rodríguez, durante la comparecencia de este martes/ Ceuta Tv

Más de 20.000 alumnos -entre Infantil, Primaria y Secundaria- volverán a finales de esta semana a las aulas para dar inicio a un Curso 22/23 que estará marcado por un aumento en el cupo de profesores, el inicio de las obras en el Brull o la llegada de la enseñanza islámica a la Educación Secundaria.

Respecto al Brull: estamos en proceso de licitación (circunstancia que se producirá antes de final de año), y la previsión ministerial es que comiencen las obras en los primeros meses de 2023, con un presupuesto de 18.000.000 de euros.

En cuanto al cupo de profesores, es "el más alto que ha habido nunca". En ello insistieron tanto la directora provincial, Yolanda Rodríguez, como el jefe del Servicio de Inspección, Carlos Córnax. Concretamente, 1.450 efectivos de los que el 20% serán para alumnos más vulnerables, dijeron.

Todo ello, en medio de una circunstancia que, si bien pudiera resultar preocupante, si tiene un efecto positivo a la hora de configurar las aulas: la baja natalidad. En 2018 se matricularon 1.068 alumnos en Infantil de 3 años; para este año son 755, lo que supone un 29'30% menos. Ello permitirá bajar las ratios: una media de 17 años en la educación pública y de 23'3% para la Primaria. De hecho, todas las peticiones para la escolarización de niños de 3 años han sido atendidas. Sólo ha habido que revisar el caso de 9 alumnos del 'Severo Ochoa', colegio que solo tiene una línea de infantil.

Otra de las grandes apuestas para el Ministerio, según su propia directora provincial, será la Formación Profesional. Son varias las nuevas implantaciones: Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos (Almina), Artes Gráficas (Puertas del Campo), Hostelería y Turismo (San Anonio), Comercio y Márketing (CIFP1)Servicios Socioculturales (Abyla) y Textil, Confección y Piel (Clara Campoamor).

En otro orden de cosas, el MEFP aportará 26 profesores de refuerzo para alumnos con necesidades especiales -con independencia del Plan de Empleo- y comenzarán también las clases de Religión Islámica en la Secundaria, con veinte grupos para seis docentes.

Más de 20.000 alumnos vuelven a las aulas esta semana
Comentarios