viernes. 01.03.2024

Temían los agoreros, al cambio de siglo, que los sistemas informáticos colapsaran (aquello del efecto 2.000), que se abrieran las puertas del cielo ante el fin de los tiempos y la llegada del Armaggedon o que estallase una gran catástrofe nuclear que pusiera fin a la humanidad. Partiendo de la base de que este primer cuarto de siglo no nos está quedando muy fino, en aquel año 2000 ocurrió algo que no predijo Nostradamus (o si: retorcido y ambiguo como el solo, hasta el punto de que cualquiera puede encontrar cualquier cosa en sus Centurias) y que perdura hasta nuestros días: llegó el Reggeaton. ¡ Qué ternura da mirar hacia atrás  y recordar que pensábamos que aquello del 'Baila Morena' o la 'Gasolina' serían moda de un día, y qué a estas alturas están ya casi en la categoría de clásicos!.

El Reggeaton, como todo movimiento musical y cultural -se quiera o no, lo es- que se precie tiene también su estética. Y en ella y sus ritmos, piezas altamante chirigoteables. Daddy Cadi lo demostró en el Falla. Y el próximo diez de febrero,  'Las medio Grammys' lo harán en el Revellín.

Se trata de una chirigota ya conocida en Ceuta, donde han concursado en varias ocasiones. Por ejemplo, aquellos 'Duro de pelar' que merecieron a ojos del jurado un tercer premio. Y que el día diez hace doblete: "por la mañana estamos en Los Barrios, y de ahí nos vamos a Ceuta", cuanta Raúl Ferrer a Ceuta Televisión

Esta agrupación ha desechado participar en el Gran Teatro Falla, pero "vamos a actuar en muchos sitios, comio La Línea, Algeciras, San Roque, Marbella, Tarifa, Castellar y Benalmádena, aunque estas dos últimas no son concurso", al margen de Ceuta que "es un sitio en el que siempre hemos sido bien recibidos".

Es una chirigota "de corte clásica, aunque tenemos un autor de letra y música -Juan Antonio Rodríguez Moreno- al que le gusta innovar y meter cositas nuevas". De hecho este hombre ya propuso "antes de Daddy Cadi ir de reggeatoneros, pero no pudo ser. Cuando logran el segundo premio, nos lo recordó al resto del grupo". Un grupo, por cierto, que cuenta con la dirección de Diego Barrero.

Ha habido algún cambio en el grupo, pero "seguimos siendo la mayoría los mismos que fundamos el grupo en 2007". Casi veinte años de una chirigota simpática, que se hace agradable al oído y tradicionalmente con buen gusto tanto en la elaboración de las letras como en la puesta en escena. Por cierto, que el año pasado llegaron a Ceuta con el tipo de "Qué nos quiten lo bailao". Parodiaban las aventuras sentimentales de Juan Carlos I. Este año, Corinna no estará en el escenario porque ha sido padre. Puede parecer un argumento almodovariano, pero es algo tan sencillo como la vida: el hombre que parodiaba a la princesa germana ha sido padre recientemente. El mejor premio, pues.

'Las medio Grammys': el reggeaton llega al carnaval de Ceuta