lunes. 24.06.2024

Hay apellidos, al margen de que nos gusten o no quienes los llevan, por los que la historia siente una especial predilección. Sin duda alguna, la familia Primo de Rivera es una de esas.  Miguel, el padre, presidente del Gobierno; José Antonio, el hijo, fundador de la Falange. El padre será el principal 'protagonista' de las Jornadas de Historia, que alcanzan en este 2023 el centenario del inicio de su Presidencia.

ple

 

La relación de Primo de Rivera con Ceuta no fue precisamente indiferente, como explicó el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón recordaba como "en principio, era entreguista y partidario de cambiar Ceuta por Gibraltar, en el 17 y en el 21. Era uno de los abandonistas: uno de los militares dispuestos a dejar el avispero marroquí. Al final, no hizo una cosa ni la otra, pero es interesante" desde el punto de vista histórico.

Entre las conferencias, destaca también la presentación de un libro. Un libro emotivo: las cartas de los soldados españoles que lucharon en la guerra del Protectorado, y que han sido recopiladas por la profesora Carmen Marchante. 'La correspondencia de Annual' será presentada al público el jueves, 19 de octubre. El decano de la sección, Fernando Villada, destacó también que "si no es fácil organizar unas jornadas, imaginen 26 como alcanzan estas. Lo hacemos altruistamente, sacando tiempo de nuestro ocio y ratos libres, pero merece la pena".

El programa de estas jornadas, que pueden conocer con más detalle pinchando AQUÍ, no fue el único aspecto de la rueda de prensa. También recordar el importante seminario que, sobre Masonería, tendrá lugar la próxima semana entre Ceuta y Tetuán. Una tarea en la que tiene un papel fundamental "Paco Sánchez, que por motivos de salud no podrá dar su conferencia, pero que ha sido una persona primordial" en estas jornadas, que reunirán a expertos de prácticamente todas las universidades españolas y de países tan dispares como México, Italia o Costa Rica.

Cuenta Alarcón que, entre los protagonistas, estará José Antonio Ferrer, el mayor experto de España en la cuestión. Y aunque habrá ponencias sobre Ceuta, no cree que haya mucha coincidencia entre las temáticas abordadas en una y otra. El programa del Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española pueden consultarlo AQUÍ

Miguel Primo de Rivera, 'protagonista' de las Jornadas de Historia