miércoles. 17.04.2024

La educación inclusiva parte de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental. Más allá de la integración, en el mundo actual debemos hacer efectiva una educación inclusiva. Si existen muy diversas formas de aprender deberán contemplarse muchas y diversas formas de enseñar. El MEPF considera la educación inclusiva como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes, así como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo.

La educación inclusiva de calidad es un asunto que tiene que ver con la equidad del sistema educativo, se refiere a todo el alumnado y requiere transformaciones con una perspectiva ecológica y sistémica.

Por todo ello, la Unidad de Programas Educativos del MEFP, comprometida con la Atención a la Diversidad y Formación del Profesorado, ha organizado el IV Congreso de Atención a la Diversidad “Ampliando Horizontes”, con el fin principal de ofrecer estrategias y recursos al todo el profesorado, para abordar en sus aulas metodologías inclusivas.

Así, durante cinco tardes, de forma on-line, los profesores tendrán la oportunidad de contar con los mayores expertos del panorama nacional.

Hoy, María Isabel Villaescusa aportará ideas sobre las oportunidades del currículo para la inclusión.

Mañana, 9 de mayo, será José María Tejada hablará de la lectura fácil y espacios accesibles.

Durante dos sesiones, 10 y 17 de mayo, José Alberto Monseco abordará la inclusión del alumnado con Necesidad Educativas Especiales en las aulas ordinarias.

Concluirá este IV Congreso el día 18 con la intervención de Olga Fernández y Narciso Rodríguez, que incidirá en las herramientas de inclusión social para el alumnado con Autismo.

Este IV Congreso se ha abierto a docentes, asociaciones, agentes sociales y federaciones de madres y padres.

La celebración de este congreso supone una excelente oportunidad para debatir, intercambiar experiencias y reflexionar sobre este relevante tema desde diferentes puntos de vista.

Todas las sesiones se desarrollarán entre las 16:30 y las 19:30 horas.
 

El Ministerio de Educación organiza el IV Congreso de Atención a la Diversidad...