lunes. 20.05.2024
MUSICOTERAPIA

Música para romper barreras: la CISO imparte un taller para los pequeños de las Asociación de Autismo

La Estación de Ferrocarril ha acogido en la mañana de este sábado una sesión de musicoterapia para usuarios de la Asociación de Autismo impartida por los integrantes de la CISO. Una cita muy especial que se enmarca en las actividades organizadas para esta primavera con la música como protagonista y ejemplo de integración y convivencia.

Actividad de la CISO este sábado en la Estación de Ferrocarril
Actividad de la CISO este sábado en la Estación de Ferrocarril / Susana Iñesta

El Centro Cultural de la Estación de Ferrocarril ha acogido desde las diez de la mañana de este viernes una actividad de musicoterapia para los usuarios de la Asociación de Autismo impartida por Tamara Alicia Jiménez, integrante de la CISO. Una cita que se enmarca, tal y como ha explicado Eduardo Hernández, director artístico, en las actividades organizadas para esta primavera como previa al gran encuentro y concierto que tendrá lugar, como es habitual con motivo del Día de Ceuta, en el mes de septiembre.

Tal y como ha explicado el propio Hernández, no es la primera vez que la CISO trata con diferentes asociaciones y colectivos de nuestra ciudad. Así, a lo largo de los últimos años, sus ensayos se han abierto a entidades como PROI, ACEFEP o Down Ceuta, compartiendo con ellos “una experiencia maravillosa”, al igual que esta mañana, concebida “para compartir una mañana de práctica musical que sea un apoyo y un ocio de calidad para un sábado por la mañana”.

La encargada de impartir el taller, por su parte, se ha mostrado muy ilusionada con este tipo de actividades y más concretamente con la actividad de este sábado, para la que ha organizado dinámicas combinando música y movimiento, con instrumentos de primera percusión e incluso con un piano “por si quieren probar, tocarlo...”. Una sesión preparada pero abierta a la flexibilidad y a las necesidades de su público de hoy.

“Al final yo me muevo por las sensaciones que me transmiten”, ha explicado, subrayando que “su comunicación no verbal es súper importante” y esas sensaciones le permiten “conectar en este tipo de sesiones, porque me resulta fácil percibir qué es lo que les está gustando”. Para esta integrante de la CISO, talleres como el de este sábado son un reto y un proyecto “algo que te permite avanzar e ir rompiendo esas barreras sociales que te vas encontrando porque la música es un lenguaje universal”.

Un lenguaje universal concebido por la CISO como vía de unión más allá de la lengua, de la cultura, de la religión e incluso de las capacidades de cada uno, algo que seguro que han agradecido este sábado los pequeños de la Asociación de Autismo y sus familias

Música para romper barreras: la CISO imparte un taller para los pequeños de las...