miércoles. 30.11.2022
OPERACIÓN ALBA

Navarro Quílez recuerda la 'Operación Alba', la "misión olvidada" en Albania

El coronel Navarro Quílez ha impartido una conferencia sobre la 'Operación Alba', la misión en Albania en 1.997 donde España envió a la X Bandera de la Legión y a un Escalón Logístico de 75 efectivos. El coronel de la Delegación de Defensa de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha recordado las vivencias de "un joven capitán" que participó en la "misión olvidada". 
Coronel Navarro Quílez
Coronel Navarro Quílez

El salón de Actos del Palacio Autonómico ha acogido la conferencia sobre la “Misión Olvidada”, la intervención de España, junto a otros países europeos en Albania en 1997 que este año cumple su 25 aniversario. El coronel Federico Navarro Quílez ha sido el encargado de impartir esta conferencia, organizada por la Delegación de Defensa de Ceuta. 

Para dar respuesta a la crisis humanitaria originada en Albania en 1997, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante las Resoluciones 1101 y 1104, autorizó el establecimiento de una Misión y la creación de una fuerza multinacional que desplegara en aquel país con la misión de asegurar y facilitar la llegada y distribución de ayuda humanitaria y crear un ambiente seguro para el trabajo de las Organizaciones Internacionales, en especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) durante la supervisión de las Elecciones Generales.                                     

En concreto, la Resolución 1.101 del Consejo de Seguridad, “determinó que la situación de crisis en Albania constituía una amenaza para la paz y la seguridad de la región” y autorizó a los estados miembros que así lo habían solicitado “participar en la fuerza de protección multinacional a realizar la operación en forma neutral e imparcial”. Además, la mencionada Resolución hizo un llamamiento a todos los interesados en Albania para que cooperaran con la fuerza de protección multinacional y los organismos humanitarios internacionales a fin de que la entrega de la asistencia humanitaria se realizara en condiciones de seguridad y sin demora”. 
Todo esto ocurrió tras las protestas y manifestaciones en todo el país tras una estafa piramidal de varios fondos de inversión que hizo perder sus inversiones y ahorros a casi dos tercios de la población de Albania lo que llevó, en la práctica, a una guerra en las calles del país. 

En la Fuerza Multinacional de Protección liderada por Italia, participaron ocho países entre ellos España. El contingente español estuvo compuesto por un Batallón de 250 efectivos formado sobre la base de la Bandera X de la Legión y un Escalón Logístico de 75 efectivos designados por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, además de diverso personal integrado en el Cuartel General del  Comandante de la Operación (COMALBA).

Durante su permanencia en la Zona de Operaciones entre el 15 de Abril y el 20 de Julio de 1.997, nuestras fuerzas realizaron 386 escoltas a convoyes de ayuda humanitaria y a equipos de la OSCE, y 152 misiones de reconocimiento y seguridad de rutas.

Al evento han acudido el comandante general, Marcos Llago, el segundo jefe de la COMGECEU, Fernando Rocha, la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Mabel Deu, el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, los senadores Muñoz Arbona y Yolanda Merelo, el diputado Juan Sergio Redondo y la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez. 

Navarro Quílez recuerda la 'Operación Alba', la "misión olvidada" en Albania
Comentarios