viernes. 14.06.2024
UNED

El nuevo curso de Verano UNED aborda la Geopolítica y Seguridad en el siglo XXI

La XXXIV edición de los Cursos de Verano UNED presenta el nuevo curso "Geopolítica y Seguridad en el siglo XXI: entre abismos y oportunidades". Durante tres días, expertos analizarán los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad, con especial atención a los escenarios de incertidumbre. El curso, dirigido por Óscar Jaime Jiménez y coordinado por Enrique Gaitán Monje, se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en la sede de la UNED en Ceuta, ofreciendo la opción de asistencia presencial y online.

Sede de la UNED / Archivo
Sede de la UNED / Archivo

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presenta la 34.ª edición de los Cursos de Verano, y este año se centra en el tema de "Geopolítica y Seguridad en el siglo XXI: entre abismos y oportunidades". Durante tres días, del 12 al 14 de julio, expertos en la materia se reunirán en la sede de la UNED en Ceuta para analizar los grandes desafíos que enfrentan los Estados y los nuevos bloques emergentes en el ámbito de la seguridad.

El curso, dirigido por Óscar Jaime Jiménez y coordinado por Enrique Gaitán Monje, propuesto por el Departamento de Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, ofrece un espacio de reflexión y debate sobre la complejidad de los retos del futuro y las posibles respuestas en escenarios caracterizados por niveles intensos de incertidumbre.

El programa del curso contempla diversas conferencias y mesas de debate que abordan temas clave relacionados con la geopolítica y la seguridad. Destacados expertos compartirán sus conocimientos y análisis, brindando a los participantes una visión amplia y actualizada de los desafíos presentes y futuros en este ámbito.

La asistencia al curso puede ser presencial o a través de la modalidad online en directo, lo que permite a los interesados participar desde cualquier ubicación. Las conferencias serán complementadas con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa en el foro del curso virtual, fomentando la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes.

Entre los temas a tratar se encuentran "Desorden y cambio de liderazgo: un mundo en transformación", a cargo de Gustavo Palomares Lerma, director del Instituto Universitario General Gutierrez Mellado (IUGM), y "Retos para la seguridad de España. Estrategia de Seguridad Nacional", presentado por Fernando García Blázquez, subdirector militar del IUGM.

El programa también incluye conferencias sobre la influencia de los territorios extrapeninsulares en la defensa nacional de España, la formación de oficiales, la situación actual del terrorismo global y sus perspectivas de futuro, los desafíos a la seguridad pública en sociedades complejas, la reestructuración de las fuerzas armadas en el siglo XXI, y los retos y oportunidades en el ámbito de la seguridad desde la óptica del realismo ofensivo.

Los interesados en participar pueden inscribirse antes del 1 de julio de 2023 para beneficiarse del descuento por matrícula anticipada en este enlace.

El curso otorgará 1 crédito ECTS y contará con 20 horas lectivas. La propuesta de la UNED Ceuta en colaboración con el Instituto Universitario General Gutierrez Mellado promete ser un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos en un tema de vital importancia en el mundo actual.

Programa del Curso

  • miércoles, 12 de julio
    • 16:00-18:00 h. Desorden y cambio de liderazgo: un mundo en transformación
      • Gustavo Palomares Lerma. Director del IUGM.
    • 18:00-20:00 h. Retos para la seguridad de España. Estrategia de Seguridad Nacional
      • Fernando García Blázquez. Subdirector militar del IUGM.
  • jueves, 13 de julio
    • 09:00-11:00 h. España, un caso especial. Influencia de los territorios extrapeninsulares en la Defensa Nacional
      • Marcos Llago Navarro. Comandante General de Ceuta.
    • 11:00-13:00 h. La formación de oficiales. Hoy y siempre, un reto
      • Enrique Gaitán Monje. Secretario del IUGM.
    • 13:00-15:00 h. La situación actual del terrorismo global y sus perspectivas de futuro
      • Luis de la Corte Ibáñez. Profesor Titular. UAM.
    • 16:30-18:30 h. ¿Lo estamos haciendo bien? Los desafíos a la seguridad pública en sociedades complejas
      • Óscar Jaime Jiménez. Profesor Titular. UNED.
  • viernes, 14 de julio
    • 10:00-12:00 h. Repensando las fuerzas armadas en el siglo XXI: sinergias y convergencias en escenarios complejos
      • Guillem Colóm Piella.. Universidad Pablo de Olavide.
    • 12:00-14:00 h. Retos y oportunidades en el ámbito de la seguridad desde la óptica del realismo ofensivo
      • Andrés De Castro García. Subdirector del IUGM.

El nuevo curso de Verano UNED aborda la Geopolítica y Seguridad en el siglo XXI