viernes. 19.04.2024

Las obras para la construcción del Centro Integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Cortadura del Valle parece que comenzarán el próximo año. Así lo han transmitido fuentes de la Delegación del Gobierno, que también aseguran que dichas obras están “a punto de adjudicarse”.

Las obras de esta licitación tendrán un plazo de ejecución de treinta y seis meses, un proyecto que ha sufrido muchísimos retrasos y que, cuando vea la luz, atenderá las necesidades educativas de los distintos ciclos ofertados y concentrados en esta nueva instalación.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 19 de julio, el acuerdo por el que se autoriza la construcción del Centro Integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el antiguo acuartelamiento del Brull. Con esas demoras, la partida presupuestaria destinada por el Gobierno Central ha ido cambiando. Ahora figura un coste total de 19.471.000 euros, según consta en la memoria de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023, por cierto, un importe de unos 200.000 menos que el reflejado en el presupuesto de este año.

El proyecto del centro educativo 'Integrado' en Cortadura del Valle, no es nuevo. En las navidades de 2018, el Consejo de Ministros declaró "de urgente necesidad" el futuro Centro Integrado del Brull, con 40 aulas desde Infantil hasta Bachillerato. Por entonces, se suponía que se iba a inaugurar en 2022 pero en el solar del antiguo cuartel del Brull siguen habiendo ruinas, con una superficie de 11.002 metros cuadrados.

Cuando finalmente esté construido, el Centro Integrado del Brull dispondrá de 40 aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con el diseño de los arquitectos Ángel Verdasco y María Teresa González, a los que el MEFP adjudicó la redacción de los proyectos de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud.

Se apostó por la sencillez constructiva para garantizar un fácil suministro en obra, para un edificio de bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y de poco gasto energético.

El centro dispondrá de 6 aulas de educación infantil, 12 para primaria, 16 de educación secundaria obligatoria, y 6 para bachillerato, con sus zonas de administración y sus respectivos servicios comunes.

Como condicionantes se destaca que la superficie de la parcela del Brull es bastante ajustada para el programa propuesto, tiene una forma irregular, un fuerte desnivel, cuenta con restos arqueológicos y arbolado protegido, se encuentra en la zona de influencia de un BIC (Cortadura del Valle) y puede estar afectada por la apertura de un vial.

El desnivel de la parcela se aprovechará para generar accesos independientes y jerarquizar los usos. Así, las dos plantas inferiores albergarán infantil y primaria, y en las dos superiores se ubicará ESO y bachillerato. Las dependencias comunes se ubican ligadas a uno u otro acceso.

El volumen de edificio se caracteriza principalmente por la rotundidad del aulario de ESO y Bachillerato. Esta es una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur de la parcela. El cuerpo de infantil y primaria, y el del gimnasio sirven de apoyo del puente.

Las obras del Centro educativo Integrado del Brull, “a punto de adjudicarse”