lunes. 26.02.2024

Servicios Turísticos de Ceuta, de la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, en colaboración con la consultoría Atlántida Medio Ambiente, ha organizado la Jornada de Patrimonio Subacuático de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se celebrará este viernes, día 6, en el Centro Cultural Estación de Ferrocarril. 

Este encuentro comenzará a las 16.00 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo de la sala. La ponencia inaugural tratará sobre la tutela del Patrimonio Arqueológico Subacuático en Andalucía, a cargo de Mili Jiménez Melero, jefa del Área de Investigación e Intervención del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Después se realizarán tres mesas de trabajo. En la primera, bajo el título ‘Patrimonio arqueológico subacuático’ intervendrán Felipe Cerezo Andreo, profesor de arqueología submarina de la Universidad de Cádiz; Octavio Pons Machado, responsable de colecciones del Museo Menorca, y Vicente Benítez Cabrera, investigador y gestor de proyectos de patrimonio submarino en Canarias.

La segunda mesa versará sobre ‘Buceo en torno a la ciudad de Ceuta’, en la que participan Quique Ostalé Valribera, director de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en Ceuta; Alejandro Gandul Hervás, instructor de buceo e investigador y comunicador sobre temas marinos, y Javier Galán, director del centro de Buceo Burbujas. 

Y la última mesa de trabajo se titula “El buceo en seco y la virtualización del patrimonio sumergido”, en la que estarán Carlota Pérez-Reverte Mañas, arqueóloga subacuática e investigadora de la Universidad de Cádiz; José Antonio Muñiz, director de Digivision, y Jorge Sáez Jiménez, director ejecutivo de Soldecocos.

Esta jornada pondrá en valor el gran potencial patrimonial de los fondos marinos de Ceuta, únicos por su situación, que ofrece grandes oportunidades tanto a investigadores como a empresas del sector.

El patrimonio subacuático de Ceuta, a estudio este viernes en la Estación de Ferrocarril