sábado. 20.04.2024

Si la historia de un paisano que iba camino de la zapatería a comprarse unas chanclas cuando es abordado por una señora despistadísima que le preguntaba de quien era hijo le es familiar, es síntoma de dos cosas. Una -no nos engañemos- de que igual tiene usted más años que el hilo negro, que ha de mirarse el colesterol y que la edad de la jubilación quizá no le quede tan lejos como quiera creer. Dos, que ha escuchado 'No me pises que llevo chanclas'.

Si, ese grupo que nos hablaba de sus andanzas en las calles "de Chicago americana", que tenía miedo de ir a Japón "porque lo más lejos que he ido fue a Ceuta a hacer la mili en Regulares" o que tuvo la mala suerte de ir a un concierto y que se le pusiera por delante el tipo con más cabeza de Occidente. Por no hablar de las andanzas de Manuel Sánchez Sánchez, "se llamaba el" o aquel luto riguroso que todos hemos guardado por la muerte de ese canario que era alegría y banda sonora del hogar. No, no se ría. Y ahórrese el postureo 'cultureta': Pepe Begines no tiene un Nobel de Literatura por la profundidad de sus metáforas, como ocurrió a Bob Dylan. Pero nos apostamos una cena, o si les parece las gafas de un torero miope,  a que usted ha cantado y bailado más, conoce más canciones, del primero que del segundo.

Los reyes -inventores, podría decirse- del fenómeno agropop volverán a Ceuta. Lo harán el 1 de junio, en el Caballa Rock Festival. Por supuesto no estarán solos: Mario Díaz, los locales The Noses y varios grupos más compondrán el cartel de esa cita que es casi imprescindible en la frontera entre la primavera y el verano ceutí. El lugar será el Auditorio del Recinto Ferial Juan Carlos I y no se cuenta aún con información sobre el precio de las entradas. Pero ya saben: Begines y los suyos vuelven a una ciudad de la que fueron habituales, por cierto, en sus mejores años. Buena música garantizada. Y también, buenas dosis de humor...

'No me pises que llevo chanclas', en el 'Caballa Rock Festival'