martes. 23.07.2024
SEGURIDAD

La Policía Local se acerca al Príncipe Felipe: “hay que concienciar de que estamos para ayudar”

La Policía Local ha realizado este martes una exhibición de vehículos y materiales en el colegio Príncipe Felipe. Una cita que tiene como fin concienciar de que se trata de una policía cercana, que ayuda al ciudadano, y no solo de un órgano represivo. Un aprendizaje que se realiza desde el corazón de la escuela en un barrio especialmente vulnerable.

La Policía Local conciencia al alumnado del Príncipe Felipe / Daniel Hernández
La Policía Local conciencia al alumnado del Príncipe Felipe / Daniel Hernández


La Policía Local, dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha continuado este martes en el colegio Príncipe Felipe las actividades para difundir y promocionar la labor de estos servidores públicos para salvaguardar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.  Una actividad que se desarrollaba hace apenas unos días en el colegio Reina Sofía y que, tal y como ha explicado el inspector de la UIR, Rafael Alarcón, tiene como objetivo un acercamiento de los niños a la Policía Local, concienciarles de que son una Policía cercana y no solo represiva, de que están para ayudar al ciudadano y para colaborar con él.

Un objetivo en que el ha insistido el director del centro escolar, Daniel Ugarte, quien ha manifestado que actividades de este tipo son muy motivadoras y permiten a los pequeños ver la otra cara de la la Policía. Unas actividades, ha recordado, que son especialmente importantes por la zona de la ciudad en la que se encuentra el colegio, una zona vulnerable, con muchas necesidades económicas y en la que son habituales actos vandálicos como el lanzamiento de piedras a los vehículos de los diferentes servicios públicos o la quema de contenedores.

Es por ello que esta actividad no es la única de este tipo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años. Así, ha recordado Ugarte, antes de la pandemia se realizaron actividades en las que eran agentes de la Policía Nacional los que compartían aula con los escolares en materias como Lengua y Matemáticas, generando pequeñas comunidades de aprendizaje en la que el agente era uno más. Un proceso, ha explicado, muy enriquecedor para todas las partes.

La actividad  de este martes ha contado con dos partes, una más lúdica, en la que los alumnos han podido conocer de primera mano como son los furgones y los coches patrulla de la UIR, la UPAC o el 092, además de probarse los cascos, escudos y diferentes elementos de protección, y otra más didáctica, en la que los alumnos han recibido una charla sobre los perjuicios del consumo del drogas.

El director del centro escolar, hijo de un agente de la Policía Local, además, como ha querido recordar, ha agradecido la labor que realizan este cuerpo en el acceso y salida de los centros y ha manifestado la importante colaboración existente con los dos centros escolares de la zona.

La Policía Local se acerca al Príncipe Felipe: “hay que concienciar de que estamos para...