viernes. 24.05.2024

Se trata de una producción literaria que atesoraba en el anonimato sin vez la luz, porque este escritor en ciernes, se sintió llamado por la vocación literaria a muy temprana edad: a los 16 años. De aquéllos escritos, nada queda, porque él mismo los destruyó, aunque el arrepentimiento posterior por tal decisión, le ha llevado a reflexionar años más tarde por su precipitación sobre vivencias existenciales que él refleja con precisión: "Somos muchas personas a lo largo de la vida, porque los contextos vitales van cambiando y esa estructura de autoconocimiento nos diferencia de nuestro anterior yo".

Adentrado en la treintena de años, Ramón Rodríguez se replanteó la producción literaria con mucho más sosiego y lo que en su adolescencia y juventud consideraba algo muy personal a nivel literario,  después fue consciente que a través de la cultura es mucho más crítico con las situaciones, recurriendo al humor y a la cultura como elementos complementarios. También hay que reconocerle a Rodríguez Casaubón su prolífica producción literaria con 30 libros de poesía escritos, dos ensayos y dos libros de ficción, algunos de ellos, en su mayoría, aún pendientes de ver la luz, porque tres de ellos lo harán para mediados de mayo, en plena campaña electoral. Y es que a Ramón Rodríguez no se le puede sustraer de su bis política, como tampoco reconocerle su fibra moral y sus debates ideológicos, siempre bajo el prisma de la coherencia y el razonamiento fundamentado como demuestra semanalmente con su participación en tertulia radiofónica.

Esta misma semana ha conversado con la editorial que pondrá sus tres libros en el circuito público:'Benzú donde reside la luz', libro de poesías con marcado sentido social; un segundo con matiz personal, intimista, donde reflexiona sobre la vida y que titula 'Orfandad'; y un tercero, quizás el más voluminoso de los tres con 300 páginas, que llevará por título 'Panecillos, bacterias y odio' que es de ficción. La idea que ha transmitido a la editorial el político-escritor, es que estén en circulación para el 14 o 15 de mayo, para que cumplan su objetivo y también concurran a la Feria del Libro.

Este ingeniero industrial, antropólogo social y cultural, en la actualidad profesor en el instituto 'Siete Colinas', es asiduo colaborador de la revista 'Raíz y rama' de Castilla-La Mancha en su edición 'Vereda de los hombres', llevado de sus inquietudes literarias. De ahí que el mundo de la cultura recupere ahora la sabiduría de este docente, político y escritor que, demostrando sus versátiles conocimientos, tenga previsto para finales de este año, poner ante el gran público dos libros más: "Caminando por la vida" de poesía y un ensayo al que aún le falta bautizarlo con el nombre, aún pendiente de pulirse, releerlo por su autor para introducir las modificaciones que requiera y que gestó hace dos años, antes de la pandemia. A tres meses vista nacerá por tanto, un nuevo escritor que irrumpe en el mundo de la literatura con fuerza y variedad de obras.

El político Ramón Rodríguez irrumpe en el mundo literario con tres libros