miércoles. 24.07.2024
INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES

Presentación del libro 'Ceuta circa 1930: la construcción de la ciudad funcional'

La autora María Cristina García Guerrero, doctora arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, presenta su libro que aborda las propuestas urbanísticas que dieron forma a la ciudad de Ceuta en los años 30. La investigación destaca el papel de destacados planificadores y la influencia del Estatuto Municipal en el desarrollo urbano. El evento se llevará a cabo en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta 'Adolfo Suárez' el 15 de junio a las 19:30.

CEUTA CIRCA 1930
CEUTA CIRCA 1930

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta 'Adolfo Suárez' se prepara para recibir a María Cristina García Guerrero, reconocida doctora arquitecta y profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, en la presentación de su nuevo libro titulado 'Ceuta circa 1930: la construcción de la ciudad funcional'.

Esta obra es el resultado de una exhaustiva investigación que profundiza en las propuestas urbanísticas que moldearon el desarrollo de la ciudad de Ceuta en el entorno de 1930. El libro pone de relieve las particularidades de la política local y destaca la presencia de técnicos municipales altamente capacitados, así como la participación de reconocidos planificadores urbanos en los concursos públicos, como Luis Blanco Soler, Rafael Bergamín, Fernando García Mercadal, César Cort, Pedro Bidagor, Pedro Muguruza o Gaspar Blein, entre otros.

Estos factores sentaron las bases para que Ceuta se posicionara a la par de importantes ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao en términos de desarrollo urbano. Este periodo coincide con la entrada en vigencia del Estatuto Municipal en 1924, una iniciativa legal que marcó el inicio del urbanismo moderno en España.

María Cristina García González, autora del libro, es una destacada experta en arquitectura y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria incluye estancias en la Academia de España en Roma y en la Universidad de California en Berkeley. Además de esta publicación, ha escrito diversas obras, entre ellas la monografía 'César Cort [1893-1978] y la cultura urbanística de su tiempo' (Madrid: Abada Editores, 2018), que fue galardonada con el Premio COAM 2019.

En la presentación del libro, María Cristina García Guerrero estará acompañada por Salvador Guerrero, doctor arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid. Salvador Guerrero ha destacado también en su carrera como comisario de exposiciones y coeditor de relevantes publicaciones en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

La presentación de 'Ceuta circa 1930: la construcción de la ciudad funcional' promete ser un evento enriquecedor para los amantes de la arquitectura y la historia de la ciudad de Ceuta. La cita es el 15 de junio a las 19:30h en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta "Adolfo Suárez".

Presentación del libro 'Ceuta circa 1930: la construcción de la ciudad funcional'