lunes. 15.04.2024
POESÍA

Ramón Rodríguez presenta 'Benzú': “Ausencias que se convierten en presencias eternas”

Ramón Rodríguez ha presentado en la tarde de este jueves en la Biblioteca Adolfo Suárez 'Benzú', un libro de poemas surgido en plena pandemia y que lleva por título el nombre de la barriada ceutí por el efecto terapéutico de la misma para el autor. Una cita con la poesía de un autor inquieto que considera que las crisis suponen la oportunidad de una transformación a mejor.

Ramón Rodríguez instantes antes de la presentación de su libro 'Benzú' / Rafa Báez
Ramón Rodríguez instantes antes de la presentación de su libro 'Benzú' / Rafa Báez

Ramón Rodríguez transmite serenidad. Envueltos en la vorágine de la campaña electoral, llegar a la presentación de 'Benzú', su último libro de poemas, supone dejar a un lado las prisas, pararse y disfrutar de una charla que va mucho más allá de un libro de poemas y que refleja la vida, con toda su crudeza.

Porque 'Benzú' es un poemario escrito en un momento muy concreto y que nos cambió a todos. Un libro que “habla de las ausencias que, paradójicamente, se convierten en presencias eternas”, que surge en plena pandemia, cuando el confinamiento nos obligaba a permanecer en casa, siendo afortunados quienes contaban con un balcón al que poder asomarse, y en el que la libertad se percibía en gestos tan triviales como salir a pasear al perro. 

Presentación de Benzú de Ramón Rodríguez / Rafa Báez
Presentación de Benzú de Ramón Rodríguez / Rafa Báez

Un poemario que debe su nombre a una barriada tan emblemática como Benzú por el efecto terapéutico que ejerce sobre el autor. Así, Ramón Rodríguez confiesa que la única crisis de ansiedad que ha tenido en su vida le sobrevino al poco tiempo de llegar a Ceuta, “una ciudad maravillosa” afirma en la que, sin embargo, en algunos momentos se sentía “prisionero”, especialmente en el ámbito social. En aquellos días, explica, acudía a Benzú como refugio, se sentía mejor relacionándose con su gente, con la naturaleza y su luz especial, sobretodo al atardecer. Un sentimiento que ha guardado hasta hoy y que ha convertido en título de una obra que hoy ha podido presentar en la Biblioteca Adolfo Suárez, precisamente, acompañado de la presidenta de la barriada.

Interpelado por de dónde saca el tiempo para escribir, recuerden que además de profesor de instituto es uno de los candidatos (por Podemos) a las elecciones del próximo domingo, confiesa que para él “es terapéutico” y algo intrínseco a su vida, “llevo escribiendo desde que tengo uso de razón y espero seguir haciéndolo hasta el último día”, confiesa.

Hacerle elegir entre uno de los poemas que componen Benzú no es sencillo, pero Ramón Rodríguez se abre en canal para confesar con cuál se queda: “me quedaría con uno que escribí en el Hospital, en la habitación de mi padre, cuando los dos eramos plenamente conscientes de que nuestra relación física se terminaba. Para mi es el poema más emotivo y creo que todo hijo se va a sentir identificado”.

Presentación de 'Benzú' de Ramón Rodríguez / Rafa Báez
Presentación de 'Benzú' de Ramón Rodríguez / Rafa Báez

Un libro escrito en plena crisis. Crisis que, bajo su punto de vista, debe ser percibida, como refleja la palabra japonesa, como momento de transformación a mejor, para evitar caer en el abismo. Desde aquellos días inciertos de 2020 se ha producido, además, una eclosión de la poesía, y para Rodríguez es evidente “¿cómo no la va a haber si estuvimos un año encerrados?, pensando en ti y en los demás, has tenido que proyectar y proyectarte...” Todo esto, señala, está muy relacionado con la filosofía y esta a su vez con la poesía, como la suya que hoy ha podido presentar ante sus amigos en la Biblioteca Pública

Ramón Rodríguez presenta 'Benzú': “Ausencias que se convierten en presencias eternas”