miércoles. 24.04.2024

"No queremos despreciar a ningún cuerpo, porque de todos nos sentimos orgullosos, pero Regulares es el que más tiene en común con nuestra gente, con los musulmanes de Ceuta". No le falta razón a Halil Mohamed, secretario del Centro Cultural "Al Idrissi" cuando afirma esto. "La vestimenta, el cuartel, el imán... Nosotros nos sentimos muy vinculados a Regulares".

De ahí que las Fuerzas Regulares hayan sido las homenajeadas en el acto que, cada año, organiza la entidad cultural con motivo de la festividad del Mawlid. El homenaje, previsto por el 111 aniversario de la fundación del cuerpo, tuvo además un protagonista muy especial: Dris Amar. El cabo regular asesinado en Príncipe Alfonso fue recordado con un minuto de silencio durante el acto.

Un acto al que asistieron los vicepresidentes del Gobierno, María Isabel Deu y Carlos Rontomé, además de representantes de partidos de la Asamblea y otras  instituciones.

Pero ¿qué es el Centro Cultural Al Idrissi? "Los mulsumanes no solo tenemos una religión, sino una cultura asociada a ella. Y lo que hacemos es difundirla, darla a conocer a toda la sociedad ceutí". El centro se ubica, actualmente, en la barriada de Zurrón tras abandonar su primera sede, ubicada en Hadú.

Halil Mohamed nos atiende, pero con las prisas propias de quien tiene que sacar a escena "a lo mejor de Ceuta", dice sonriendo, "nuestro coro". Chicos de entre 6 y 18 años de edad, que dan lo mejor de si durante el acto con motivo del Mawlid.

Una festividad que, recordemos, "llegó a nuestra ciudad al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250, desde aquí se exporto al Ándalus y los países del Gran Magreb por el hijo mayor de Abu Abbas Al Azafi, (Juez y gran Erudito ceutí), Abu Al Kasem, fue quien fundo el principado de la dinastía Azafien en Ceuta que la regentó durante setenta y cinco años", según explicaba el Centro.

Regulares, "nuestro cuerpo más querido", en el corazón de Al-Idrissi