lunes. 24.06.2024

Santiago Campos, del Colegio Lope de Vega, ganador del certamen ¿Qué es un rey para ti?

En la Audiencia que don Felipe ofrecerá a los 20 escolares ganadores, Santiago Campos podrá mostrar al rey una original manualidad, en la que representa a España como un robusto árbol, cuyo tronco -fuerte y arraigado-, está bien unido al suelo a través de las raíces de sus valores democráticos.
Santiago Campos, del Colegio Lope de Vega, ganador del certamen ¿Qué es un rey para tí?
Santiago Campos, del Colegio Lope de Vega, ganador del certamen ¿Qué es un rey para tí?

El alumno Santiago Campos Alguacil, que cursa 6º de Primaria en el Colegio Lope de Vega, de Ceuta, representará a esta Ciudad Autónoma ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 43ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. Dicha edición corresponde al curso escolar 2023-24, en proceso actualmente.
 
Tras conocer el fallo del jurado del certamen, este joven ceutí tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su ciudad autónoma: una original manualidad en la que representa a España como un árbol fuerte y robusto, cuyo sostén es precisamente don Felipe "como un tronco fuerte y robusto" y cuyas ramas y hojas son las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

  Según explica el propio Santiago en la carta y vídeo que acompañan a su trabajo, como principal institución de Estado, la monarquía representada por don Felipe es sinónimo de fortaleza, seguridad y protección, ya que es "capaz de sostener y enviar su salvia a todas sus ramas, sus comunidades autónomas, para llenaras de fortaleza y energía., para transmitirles que, a pesar de las tempestades, siempre saldrá su fruto".   Este árbol, "que un día fue semilla y que con el riego de todos fue creciendo", está fuertemente unido al suelo gracias a los valores democráticos, "raíces de convivencia, respeto y solidaridad, que hacen que se sostenga con firmeza".

La audiencia para los 20 ganadores del 43º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar en fecha aún por confirmar, una vez concluidas todas las exposiciones regionales. Durante el encuentro con don Felipe, estos alumnos y alumnas mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Tras 43 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Santiago Campos, del Colegio Lope de Vega, ganador del certamen ¿Qué es un rey para ti?