lunes. 27.05.2024

Será el próximo otoño cuando la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, presida la entrega de los Premios que llevan su nombre. Entre los reconocimientos, a la autora iraní Marjan Satrapi. Su obra cumbre, Persépolis, no es sólo recomendable sino que es imprescindible a la hora de entender qué pasó en Irán desde el derrocamiento de Mohamed Mossadeq a mediados de los 50, el  e advenimiento del régimen del Sha de Persia, Rezah Palevi, y la posterior caída de este para propiciar el terrorífico régimen teocrático del Irán actual. Ninguna obra retrata tanto el sufrimiento del iraní de a pie, la incomprensión y aquello del mismo perro con distinto collar como Persépolis. Detalle: es un cómic. No caigamos en el error de pensar que estamos con tebeos. Las 'Crónicas al pie de Gaza' de Joe Sacco o 'La conspiración', de Will Eisner podrían ser perfectamente superventas en momentos como los que vivimos, en los que lo que ocurre al otro lado del Mediterráneo nos hiela el corazón a la vez que resurge el antisemitismo. El cómic: el mismo que salvó vidas en la guerra de Bosnia. Concretamente, aquel distribuido por el ejército norteamericano en el que Superman luchaba contra las minas antipersona. Y no fueron pocos los giros de las grandes editoriales estadounidenses para explicarle a un público infantil donde estaban Batman, el Capitán América o Spiderman, el superhéroe más neoyorquino, para no evitar que dos aviones se estrellasen contra el World Trade Center aquella mañana de septiembre.

Sergio García no ha nacido en New York, sino en Ceuta. No se ha críado en Manhattan, sino en un Polígono Virgen de África en el que hunden sus raíces la infancia de pintores como Adrián Durá, músicos como Felix Slim o escultores como los hermanos Pedrajas. Y no pinta superhéroes pero si retrata a uno de los grandes personajes de nuestra historia: Francisco de Orellana. "El cómic está incluido en una colección que se llama Historia de España en viñetas y cada volumen, cada tomo, explica un episodio concreto de la historia de España. De hecho, hay uno de Ceuta que se llama 1415 y relata la conquista de Ceuta por parte de los portugueses y en este caso, pues la editorial contactó conmigo y me ofreció el guión directamente. El guión ya estaba escrito, me lo ofreció. Yo conocía, por supuesto, el episodio de Orellana y conocí el personaje y acepté encantadísimo. Y ya a partir de ahí ya empecé a ilustrarlo"

Una de las páginas de interior/ Juanjo Coronado
Una de las páginas de interior/ Juanjo Coronado

Orellana es un personaje con aristas, de esos "en los que apetece trabajar". Sobre el mundo del cómic: "En España tenemos por norma general el concepto de que el cómic es algo infantil, que es algo como dice, es la hermana pequeña de la literatura o la hermana pequeña del cine. Sin embargo, es un arte que por sí solo tiene un valor inmenso y Y hay cómic para todas las edades. Hay cómic de todos los géneros y para todos los públicos. Lo malo es que, como digo, estamos acostumbrados a asociarlo a la infancia, incluso generaciones anteriores con el Capitán Trueno, el Guerrero del antifaz y tal también se asocia a la infancia y la verdad es que es difícil. Está costando mucho el romper esa barrera y que sea para todos los públicos y que se tome como algo más serio".

¿Le falta, pues, al cómic que alguien en Estocolmo anuncie la concesión del Nobel de Literatura a alguno de sus autores?. Ya ha habido propuestas, en torno a la persona del Miguel Ángel, Mozart o Maradona de esto: Alan Moore. "Igual que tiene un premio Nobel Bob Dylan, muy merecido desde mi punto de vista, Alan Moore se lo merece sin ningún género de duda".

El cómic "Orellana en el Río de las Amazonas", de la Editorial Cascaborra, está guionizado por Alber Vázquez y -magníficamente- ilustrado por Sergio García. Un ceutí haciendo grandes cosas en una industria mucho más seria y madura de lo que marca el tópico...

Sergio García: "El cómic no es infantil ni es el hermano pequeño de la literatura"