lunes. 28.11.2022
HISTORIA

Cuando el Estrecho pudo ser cruzado en tren...

La existencia de un tren que enlazaba Ceuta con las principales ciudades del antiguo Protectorado sigue fascinando a las generaciones actuales. Un tren que formaba parte de un proyecto más ambicioso, que incluso pretendía enlazar el Estrecho por vía ferroviaria hace más de un siglo. Lo ha explicado esta tarde el coronel Juan José Contreras.

Juan José Contreras, conferenciante / África González
Juan José Contreras, conferenciante / África González

No nos engañemos: el Estrecho imprime personalidad a Ceuta, pero en más de una ocasión todos hemos fantaseado con poder cruzarlo sin necesidad de coger un barco. Pero esto no es algo de lo que se hable hoy en día: "ya hace cien años, el coronel Pedro Yevenois propuso la posibilidad de enlazarlo ferroviariamente". Para ello hacía falta "un puerto grande y una Estación de Ferrocarril". Ahí entró nuestra ciudad en juego. Obviamente, aquel sueño  sigue sin materializarse en estos momentos.

Juan José Contreras, al inicio de la conferencia / África González
Juan José Contreras, al inicio de la conferencia / África González

El entrecomillado pertenece a Juan José Contreras. Actualmente fuera del Ejército, es un estudioso de la historia local: eso es lo que le llevó, hace algunos años, a firmar interesantes trabajos sobre los cañonazos del Hacho.Esta tarde ha conferenciado sobre el Ferrocarril: la historia de un sueño frustrado.

Pero ¿qué se pretendía con aquello? "No era solo cruzar el Protectorado, sino conectar con los trenes franceses para llegar hasta Argelia y Dakar (Senegal)".Algo que no fue posible "puesto que, entre otras cosas, se enfocó casi exclusivamente al uso militar", lamenta. La historia acaba con los conflictos tanto endógenos -Guerra del Rif, Guerra Civil- como exógenos: Europa se convirtió entonces en una gigantesca trinchera humeante.

El comandante general, Marcos Llago, o el vicepresidente del Gobierno, Carlos Rontomé, entre los asistentes / África González
El comandante general, Marcos Llago, o el vicepresidente del Gobierno, Carlos Rontomé, entre los asistentes / África González

¿Pudo aquello, haciendo un ejercicio de historia/ficción, cambiar el curso de los acontecimientos?. "No me gusta plantear esas hipótesis, hablar de las oportunidades perdidas. Prefiero mirar hacia el futuro: pensar en la Ciudad de la FP o en la oportunidad que se le abre a Ceuta con la economía verde o la demanda de empresas como MAERSK que piden dos puertos españoles para suministrar hidrógeno verde", admite.

Por cierto, otro hecho que pudo cambiar la historia local: "En Ceuta había proyectada una Ciudad del IMSERSO, con trece millones de euros de inversión directa, hace solo cuatro años". ¿Qué pasó entonces?. Quien fuera asesor de Delegación del Gobierno nos emplaza "al 1 de junio de 2018". El día en que Pedro Sánchez se convertía en el primer presidente elegido mediante moción de censura, desalojando así del poder al Gobierno que había planteado aquello. La Ceuta que fue, la que pudo haber sido y la que es. Da, como mínimo, para tres o cuatro volúmenes.

Cuando el Estrecho pudo ser cruzado en tren...
Comentarios