sábado. 20.04.2024

Roma acababa de conquistar Egipto, y se consideraba por tanto que aquella ciudad sería eterrna; así lo dijo el poeta Albio Tíbulo que, henchido de orgullo romano -no era para menos- vaticinaba que aquel imperio duraría tanto como lo hiciera el ser humano en la tierra. El Imperio Romano cayó, casi 400 años después de la muerte de Jesús de Nazaret, pero en efecto Roma sigue siendo eterna. Lo es por sus calles, que transmiten al viajero la sensación de que todo empezó ahí, por sus pinturas, por su historia....La otra ciudad de las siete colinas (Septem Frates, Septem, Septa, Ceuta...) no es solo la urbe capitalina de una nación como la actual Italia. Es un museo al aire libre, la caja negra de la belleza, la cuna mundial de la pintura y escultura.

Reproducción de El Juicio Universal/ Juanjo Coronado
Reproducción de El Juicio Universal/ Juanjo Coronado

Gracias a tipos que debieron ser tan insoportables como geniales: Miguel Ángel Buonarrrotti, acaso el artista más completo de la historia, aceptó un encargo del Papa Julio II para evitar que aquello lo asumiera Rafael Sanzio, un prometedor jovencito de Florencia. Miguel Ángel consideraba la pintura como un arte menor, pero la insinuación de que aquel chaval hiciera lo que el no quería le picó en su orgullo y aceptó el encargo: la Capilla Sixtina.

La ciudad del Tíber fascina a quienes, se acercan, literal o virtualmente, a conocerla. Uno de esos ejemplos es el de Serafín Martínez, apasionado del lugar y que desde este jueves expone en la Antigua Estaciòn del Ferrocarril una exposición sobre las estancias vaticanas de Rafael. Sobre la leyenda del anterior párrafo: "No era un problema de rivalidad de Miguel Ángel con Rafael, sino con todo el mundo. Era un divo. Si tenía cierto enfrentamiento, cierta fijación con Bramante".

La creación/ Juanjo Coronado
La creación/ Juanjo Coronado

La exposición es una "selección de reproducciones de las algunas de las imágenes que ha elegido que corresponden a la Capilla Sixtina y estancias de Rafael. De la Capilla Sixtina, las más icónicas, el Génesis o  el Juicio Universal que lo tenemos ahí. Pero bueno, después de cada una de las imágenes hay detallitos que son importantes, como por ejemplo çSan Bartolomé y de la esencia de Rafael, pues tenemos también alguna, alguna que otra imagen simbólica icónica como es el el más bello, como dicen los historiadores del arte, nbello nocturno de la historia del arte, que es la liberación de San Pedro. Y un detalle: en la Capilla Sixtina, entre Capilla Sixtina y Estancia Rafael tenemos a los más importantes artistas del Renacimiento Botticelli,  Rafael, Miguel Ángel... Todos".

La Liberación de San Pedro/ Juanjo Coronado
La Liberación de San Pedro/ Juanjo Coronado

Y el eterno debate ¿cuanto valdría el arte que hay en El Vaticano?. Si fuera verdad aquel final de 'Las Sandalias del Pescador' -perdón por el spoiler, pero tanto el libro como la película tienen más de sesenta años: tiempo han tenido- de un Papa enajenando los bienes de la Iglesia ¿serviría para algo?. " No hay dinero en el mundo suficiente para pagarlo. Y menos mal que no se puede poner a la venta, porque si se pusiera a la venta perderíamos un patrimonio. Y no, mira, tantas veces que yo he escuchado porque tantos viajes a Roma y entradas al Vaticano que cobra un dinero por entrar al Vaticano, que son 14 €, Hay que entender que eso hay que mantenerlo, hay que mantener, eso es un dineral y es un patrimonio que disfrutamos todos. Si eso se vendiese en manos privadas, a manos privadas ya no podremos verlo. Así que eso nos pertenece a todos".

Serafín Martínez, Pilar Orozco y Eduardo Ayala/ Juanjo Coronado
Serafín Martínez, Pilar Orozco y Eduardo Ayala/ Juanjo Coronado

La muestra ha sido inaugurada con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco.

Un 'trocito' del Vaticano llega a la Estación del Ferrocarril