viernes. 24.05.2024

La Universidad de Granada tendrá nueva persona al frente de la Rectoría Magnífica el próximo uno de junio, toda vez que Pilar Aranda no se presentará a la reelección. El ente nazarí ha hecho público el calendario electoral, que desembocará en la proclamación de la nueva persona al frente de la Universidad de la que depende el Campus de Ceuta el primer día de junio.

Según un comunicado, hay dos plazos previstos: con o sin segunda vuelta, circunstancia que dependerá de los votos obtenidos por cada candidatura. El 1 de abril se procederá a la Consulta del Censo Electoral, presentándose las reclamaciones entre el 11 y las 14.00 horas del día 13. La resolución de reclamaciones estará lista el 18 de abril y el Censo Electoral Definitivo se proclamará  el 20 de abril.

Al día siguiente, y hasta las 14.00 horas del día 24, se presentarán las candidaturas, que serán proclamadas un día más tarde. Las reclamaciones y renuncias se podrán efectuar hasta el medidoía del día 26, resolviéndose definitivamente un día más tarde, en que se determinará también el sorteo para las letras de corte en la confección de las papeletas electrónicas de votación.

La campaña electoral tendrá lugar entre el 28 de abril y el 14 de mayo, con el 15 como jornada de reflexión y las elecciones, el 16, entre las 09.00 y 19.00 horas. Si no fuera necesaria una segunda vuelta, se proclamaría provisionalmente a la candidatura ganadora al día siguiente, momento en que también estará vigente el plazo de presentación de reclamaciones y renuncias. Superado este trámite, el 18 de mayo tendría lugar la proclamación del Rector Magnífico.

En el caso de que fuera precisa una segunda vuelta, el 17 de mayo se proclamarían provisionalmente a los candidatos, y se abriría un plazo para reclamaciones y renuncias oscilante entre las 12.00 y las 13.59. Las reclamaciones serían resueltas el 18, celebrándose una campaña entre el 20 y 28, con jornada de reflexión el 29 y un periodo de votación el 30 de mayo. El 31 de mayo se proclamaría a la candidatura ganadora, una vez resueltas las reclamaciones y renuncias (entre las 09.00 y 14.00 horas) y el 1 de junio, definitivamente, Pilar Aranda tendría quien le suceda.
ORDENACIÓN DOCENTE

Por otra parte, el Consejo Rector ha aprobado el Plan de Ordenación Docente para el curso 2023/24. Este Plan "desarrolla el marco general que permitirá la conciliación con respecto a la adecuación de los horarios docentes en aquellos casos, debidamente justificados, que así lo requieran, en aplicación de los principios de conciliación establecidos en el II Plan de Igualdad 2020-2024. Todo ello supone un avance importante que responde, además, a alguno de los ejes programáticos del mandato de la actual rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Estos principios también se verán atendidos, previa autorización por parte del vicerrectorado con competencias en materia de igualdad e inclusión, a la hora de proponer medidas alternativas para la atención al estudiantado" y apuesta "por la internacionalización del profesorado".

La UGR tendrá nuevo Rector Magnífico, como muy tarde, el próximo 1 de junio