lunes. 26.02.2024

 

Por primera vez en la historia, un cuadro de Goya se expondrá en Ceuta. Se trata del "Retrato del actor Isidoro Máiquez", que se podrá contemplar en la Ciudad entre el 9 de septiembre y el 6 de octubre del próximo año, dentro del programa "De gira por España" con el que el Museo del Prado pretende conmemorar el bicentenario de su fundación.

 

 

Dicho programa consiste en llevar varias pinturas de la pinacoteca nacional de autores como Rafael, Velázquez, Goya, Zurbarán o Sorolla por distintas partes del territorio nacional. Comenzará con la exposición en el Museo Dalí de Cadaqués de "La Virgen de la Rosa" de Rafael.

 

Isidoro Máiquez (Cartagena, 1786-Granada, 1820) está considerado como uno de los más firmes defensores del liberalismo español. Exiliado a Francia tras los sucesos del Dos de Mayo, recibió un permiso especial de José Bonaparte para volver a España. No sólo Goya: otros ilustres cronistas de la época, como Leandro Fernández de Moratín o Benito Pérez Galdos también le mencionan en su obras.

 

Un cuadro de Goya llegará a Ceuta el próximo año coincidiendo con el bicentenario de El...