jueves. 01.12.2022
OSCARS 2018

¿Una 'ceutí' con la estatuilla más preciada?

La 'gala de galas' llega en las próximas horas. Los Oscars se entregarán a lo largo de la madrugada de este lunes, y una estatuilla podría acabar en las manos de una ceutí, de adopción en este caso. Se trata de Nuria González: una de las productoras de "Late Afternoon", que aspira a la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje Animado

Si usted pertenece al gremio de cinéfilos que gusta de vivir la Ceremonia de los Oscars en compañía de café, chucherías, manta y papel y bolígrafo; si usted es de aquellas personas que señala en el calendario una madrugada como la de este próximo lunes para ver cada detalle de la alfombra roja más hermosa del mundo, ese día ha llegado. Pero además, este año con un plus añadido: la posibilidad de que una de estas estatuillas -que deben su nombre, por cierto, al parecido físico que guardaban con Oscar, el tío de una secretaria de producción- acabe en manos de una ceutí.

 

Ceutí de adopción: Nuria González Blanco nació en Granada, y se crió entre Madrid y nuestra ciudad. Puede alzar el premio más importante del cine mundial gracias a su trabajo con "Late Afternoon": una de las cintas aspirantes en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. La película se centra en la demencia senil y constituye la única presencia española junto a Rodrigo Sorogoyen en Madre.

 

Junto a González, residente en Dublín desde hace años, han participado otros catorce españoles en la cinta. Y su desembarco en el cine no pudo ser más casual: cuenta a "Ideal" de Granada que tras estudiar Óptica en Escocia decidió probar con un curso de animación. Y de ahí, a Hollywood. Ironiza señalando que "si nos han nominado a los Oscars, es que igual lo estamos haciendo hasta bien".

 

Así pues, no solo habrá que estar pendiente a si "Roma" de Alfonso Cuarón se convierte en la primera cinta de habla hispana en ganar el Oscar a la Mejor Película, o si por el contrario le ganan la partida "Greenbook" o "Black Panther". Aunque sea en una categoría menor, habrá otro aliciente al margen de saber si Cristian Bale o Rami Malek ganan la preciada figura por sus interpretaciones de Dick Cheney o Freddie Mercury. Puede ser la primera noche en que un 'trocito de Oscar' acabe en Ceuta. Eso si, no será el primer intento: Juan de Dios Marfil compuso la banda sonora de "Aquel no era yo", cortometraje nominado -sin premio final- en el 2014.

¿Una 'ceutí' con la estatuilla más preciada?
Comentarios