martes. 18.06.2024
UNED

La UNED organiza jornadas sobre el papel democrático de Ceuta y Melilla en la UE

El Centro Universitario UNED de Ceuta, junto con la Universidad de Cádiz, el Centro de Excelencia Jean Monnet y la UNED de Melilla, llevará a cabo las jornadas "Ceuta y Melilla: ciudades democráticas de la Unión Europea en el Mediterráneo Sur" los días 28 y 29 de mayo. El evento está dirigido a estudiantes y público general interesado en los valores democráticos y la multiculturalidad de estas ciudades.

Sede de la UNED / Archivo
Sede de la UNED / Archivo

El 28 y 29 de mayo, el salón de grados de la UNED será el escenario de las jornadas "Ceuta y Melilla: ciudades democráticas de la Unión Europea en el Mediterráneo Sur". Esta actividad, organizada por el Centro Universitario UNED de Ceuta en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Centro de Excelencia Jean Monnet y la UNED de Melilla, tiene como objetivo analizar y debatir el rol de Ceuta y Melilla en el contexto europeo y sus desafíos democráticos.

Dirigidas especialmente a alumnos del Máster Bilingüe Internacional de la Universidad de Cádiz y estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, las jornadas también están abiertas al público general interesado en estos temas. La inauguración tendrá lugar el martes 28 de mayo a las 17:00 horas, a cargo del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría. Tras la apertura, se realizará una visita guiada por la ciudad y al vallado fronterizo, conducida por Carlos Rontomé, director de UNED Ceuta, y Alejandro del Valle, director del Centro de Excelencia Jean Monnet.

El miércoles 29 de mayo comenzará a las 9:30 horas con una disertación de Carlos Rontomé sobre la multiculturalidad y los valores democráticos en Ceuta y Melilla. Posteriormente, Enrique Ávila, secretario de UNED Ceuta y coordinador académico del Campus SUR de la UNED, junto con Carlos Echeverría y Alejandro del Valle, ofrecerán un análisis de ambas ciudades en relación a la Unión Europea, la democracia y los valores europeos.

Uno de los puntos culminantes de las jornadas será la mesa redonda sobre inmigración y derechos humanos, que contará con la participación de destacados académicos: Francina Esteve, profesora emérita de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea de la Universitat de Girona; Montserrat Pi, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Inmaculada González, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz; y Michel Remi, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz.

A las 17:00 horas, el director del Aula Universitaria del Estrecho, Jesús Verdú, abrirá una sesión de debate y comunicaciones sobre inmigración, medios de comunicación y valores europeos en Ceuta y Melilla. Las jornadas concluirán con una exposición de las conclusiones por parte de Carlos Rontomé y Jesús Verdú.

Estas jornadas ofrecen una plataforma única para el intercambio de ideas y conocimientos sobre la importancia de Ceuta y Melilla dentro del contexto democrático y multicultural de la Unión Europea. Los interesados en obtener más información o en formalizar su matrícula pueden hacerlo a través del enlace.

La UNED organiza jornadas sobre el papel democrático de Ceuta y Melilla en la UE