domingo. 26.05.2024
UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada asciende casi 100 puestos en el 'Ranking QS'

La Universidad de Granada (UGR) ha logrado un notable avance en el Ranking QS World University Rankings 2024, situándose en el puesto 403 a nivel mundial y entre las 10 mejores universidades de España. Destacada su posición en indicadores como redes de investigación internacionales y reputación académica, consolidando su posición como referente educativo en Andalucía

Campus Universitario de Ceuta / Archivo
Campus Universitario de Ceuta UGR

En la reciente edición del QS World University Rankings 2024, la Universidad de Granada (UGR) ha experimentado un significativo ascenso al escalar casi 100 puestos. Esta prestigiosa clasificación evalúa a 1,500 universidades de más de 100 países, y la UGR se ha ubicado en el puesto 403 a nivel mundial, posicionándose como la décima mejor universidad en España y la primera en Andalucía.

La UGR destaca particularmente en el indicador de Redes de Investigación Internacionales (IRN), ocupando la destacada posición 34 a nivel global. Este indicador refleja la capacidad de las instituciones para diversificar su red de investigación internacional mediante colaboraciones sostenibles con otras universidades. Además, la UGR ha mejorado su reputación académica, situándose en el puesto 192 a nivel mundial.

En comparación con otras universidades españolas, la UGR ocupa la segunda posición en redes de investigación internacionales, la quinta posición en reputación académica y la sexta posición en citas por profesorado. Estos resultados demuestran el compromiso de la institución con la excelencia académica y la proyección internacional.

El QS World University Rankings, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) desde 2004, evalúa el rendimiento de las instituciones de educación superior utilizando nueve métricas ponderadas en la puntuación final. Estas métricas incluyen la reputación académica (30%), la reputación desde la perspectiva de los empleadores (15%), la proporción de profesores por estudiantes (10%), el número de citas por profesorado (5%), la proporción de profesores extranjeros y estudiantes internacionales (5% cada uno), redes internacionales de investigación (5%), empleabilidad de los egresados (5%) y sostenibilidad institucional (5%).

Como es habitual, las universidades estadounidenses y del Reino Unido ocupan los primeros puestos en el ranking mundial. En concreto, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford se sitúan en los primeros cinco puestos respectivamente.

En cuanto a España, el ranking incluye a 35 universidades entre las 1,500 mejores del mundo. Este año, destaca la Universitat Autònoma de Barcelona como la mejor universidad del país, ocupando el puesto 149 a nivel mundial, seguida de la Universitat de Barcelona (puesto 164) y la Universidad Complutense de Madrid (puesto 171).

El vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio, resaltó el impacto positivo del esfuerzo realizado por la UGR en los últimos años, no solo en investigación y transferencia de conocimiento, sino también en la participación en redes internacionales, la apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la reputación global de la institución. Estos resultados confirman el compromiso de la UGR con la excelencia y su posición destacada en el ámbito académico.

La Universidad de Granada asciende casi 100 puestos en el 'Ranking QS'