viernes. 30.09.2022
VUELTA AL COLE

La vida recupera su ritmo con el comienzo de las clases

Nada marca más el ritmo de la vida diaria que el curso escolar. Se tengan o no hijos la rutina moderna está determinada en gran medida por las clases, por lo que hoy, día de la vuelta al cole, comienza a regularizarse.

Vuelta al Cole / Daniel Hernández
Vuelta al Cole / Daniel Hernández

Ante el colegio Lope de Vega apenas hay nadie a las 8.30, solo un par de personas con sus hijos. Pronto cambiará. Es un ejemplo de lo que ocurre en todos los centros de Ceuta.

Comienza a llegar maestros y faltando unos minutos para la apertura de puertas ya se agolpan padres y alumnos en todas las entradas. Hoy comienza el cole.

Es una época de reencuentros, temida y ansiada por igual por mayores y pequeños. Algunos lo tienen claro desde chiquitines, “el colegio es importante para aprender y tener un buen trabajo” nos revela un chaval. La mayoría de los que ha hablado con nosotros tienen ganas de volver a las clases, especialmente por volver a ver a los compañeros.

En muchos casos la separación no ha sido total, pero echan de menos la rutina de ver a diario a sus amigos y compañeros, compartiendo las tareas además de los juegos.

A otros les apetece volver a ver a su maestra, ya se llame “Alejandra” o “Carmen”, los pequeños responden invariablemente que “son buenas”. Sin duda, los primeros maestros son figuras importantísimas en la vida de todos nosotros.

También hay quien nos cuenta que tienen ganas de volver a hacer cosas como “las flores” o materias como “plástica” algún alumno más mayor prefiere las “matemáticas”

Una primera jornada en la que la confusión inicial -cuál es mi clase, por dónde entro, quién me toca- es parte de este ritual que pronto derivará en la rutina del curso.

Para los padres también supone una mezcla de sensaciones. La ansiedad de la separación se mezcla con la liberación de disponer de algo más de tiempo, aunque a veces mezclado con la responsabilidad de ser chofer de los hijos.

Un día de gran intensidad para padres, hijos conductores que ven el tráfico complicarse en las horas punta y la vida que retoma su ritmo habitual, marcado por esta “vuelta al cole”.

La vida recupera su ritmo con el comienzo de las clases
Comentarios