viernes. 26.04.2024
ELECCIONES AUTONOMICAS

Vivas volverá a ser investido este sábado para gobernar en minoría

Por quinta vez después de unas Elecciones, y por sexta vez en su vida, Juan Vivas obtendrá este sábado el respaldo de la Asamblea para ser el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Lo hará en minoría: su candidatura no obtendrá apoyos en la votación, por lo que será proclamado presidente al encabezar la lista más votada. Todo en la constitución de una Asamblea muy renovada, dado que solo siete de los 25 diputados anteriores repetirán en sus cargos.

Hace justo veinte años, Juan Jesús Vivas Lara debutaba en política ostentando el número cinco en la candidatura del PP. Dos años y una moción de censura después, era investido como presidente de la Ciudad por primera vez. Desde entonces, su permanencia como presidente de la Ciudad se ha ido extendiendo, y este sábado no será una excepción, aunque con matices: al no tener mayoría (de trece escaños en adelante) y no haber cerrado acuerdo con otras formaciones, Vivas verá como por primera vez en su dilatada trayectoria política será rechazada su candidatura a la Presidencia de la Ciudad. Al no haberse constituido tampoco una alternativa capaz de alcanzar los trece escaños, será proclamado como jefe del Ejecutivo autonómico en virtud de lo establecido en la Ley. No habrá, por tanto, segunda votación.

 

Todo ello mientras se constituye una Asamblea muy renovada: solo siete de los veinticinco diputados que jurarán o prometerán el cargo lo hicieron también en la anterior ocasión. Por parte del PP, y al margen del propio Vivas, lo harán María Isabel Deu y Javier Guerrero. Los socialistas Manuel Hernández y José María Mas también repiten, al igual que la líder de MDyC, Fatima Hamed, y Mohamed Alï, de Caballas. El propio Ali es, después de Vivas, el diputado más veterano: debutó en 2003, entonces al frente de la Unión Democrática Ceutí. También en esa época lo hacía Kissy Chandiramani, aunque la presencia de la ex diputada nacional ha sido intermitente.

 

Presidirán la sesión el socialista Eloy Verdugo -un mes mayor que Vivas- a los 66 años de edad y la ex waterpolista y ahora en las filas del PP Lorena Miranda, que por haber nacido unas semanas después que Carlos Verdejo es la 'benjamina' de la corporación. Será Verdugo quien llame a los diputados por orden alfabético, para que juren o prometan el cargo y entregarles la Medalla y el Escudo que les acredita como ediles. Después, se preguntará quien quiere ser candidato, debiendo los interesados levantar la mano, tras lo cual se elegirá al presidente. Los vicepresidentes 1 y 2 serán elegidos por el mismo método: con urna y en sobre cerrado. Aquí podría haber alguna novedad interesante: si PP y VOX no votan lo mismo, un acuerdo de PSOE con MDyC y Caballas daría a los socialistas la vicepresidencia primera de la Asamblea y dejarían la otra al PP.

 

Respecto a las profesiones, hay de lo más variado. Seis abogados, cuatro economistas, y tres profesores son los gremios más representados. El resto, uno cada uno: un politólogo, una graduada en ciencias del deporte, un médico, una técnico en integración social, otro en gestión de recursos humanos, un operario de limpieza, una auxiliar administrativo, una monitora deportiva, un jubilado, un funcionario de justicia, un policía nacional en excedencia, una matrona y un técnico en gestión administrativa conforman las veinticinco profesiones de la Corporación que echará a andar a las 10.00 de este sábado.

Vivas volverá a ser investido este sábado para gobernar en minoría