miércoles. 19.06.2024

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha celebrado hoy una maratoniana sesión para dilucidar cuestiones previas de cara a un macrojuicio que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre. Se trata de una vista por narcotráfico, con varias personas -en torno a la treintena- que tendrán que enfrentarse a distintas penas.

Los hechos se remontan a 2016, cuando una operación del Cuerpo Nacional de Policía permitía detener a varias personas por su presunta pertenencia a una red que introducía droga a gran escala en la Península. Entre los detenidos, varios agentes de la Guardia Civil, a los que se acusó en su momento de 'mirar para otro lado' a la hora convenida.

La presidenta de la sala, Rosa De Castro, levantaba la sesión en torno a las 19.00 horas, tras comenzar las deliberaciones al mediodía. Una de las noticias llegaba al final de la jornada, cuando Fiscalía decidía 'motu propio' retirar las acusaciones contra una de las implicadas, entendiendo que los delitos de que se le acusaba habían prescrito.

El juicio ha tenido, además, un 'guiño al futuro'. No se ha permitido el acceso a la prensa, pero si la retransmisión en vivo a través de Youtube a una serie de medios de comunicación. El motivo: de un lado, cuentan, la gran cantidad de abogados presentes. Y de otro, un posible 'ensayo general' para futuros juicios como el del Caso EMVICESA.

La Audiencia celebrará el 19 de diciembre un macrojuicio por narcotráfico