jueves. 08.12.2022

El macro juicio del 'caso Emvicesa', previsto hace un año para este otoño aún no tiene fecha fijada, según fuentes de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, consultadas a este respecto. Un proceso judicial que se inició en 2015 y para el que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta dictó hace más de dos años, auto de apertura de juicio oral contra 54 expolíticos, empleados públicos, captadores de clientes y particulares que pagaron entre 6.000 y 20.000 euros por la adjudicación irregular de viviendas sociales.

Un proceso judicial en el que la Fiscalía solicitaba un total de 280 años de prisión para todos ellos, de los que 26 correspondían al principal imputado, el exgerente de Emvicesa, Antonio López, supuesto "cabecilla" de la red.

Loma Colmenar / Archivo
Loma Colmenar / Archivo

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, considera que aún ha de profundizar en la causa penal, lo que requiere el tiempo necesario -a tenor de las fuentes jurídicas consultadas-, para estudiar a fondo los ocho mil folios de la causa, revisar la instrucción hasta decidir la resolución del procedimiento en un juicio aún sin fecha, donde el magistrado Emilio Martín Salinas será el ponente del Tribunal y cuya previsión de fijar la vista oral no será, nos dicen, antes de seis meses, lo que conlleva que en el caso de acercarse al período electoral, es más que probable que aún se posponga para evitar la incidencia en las urnas en los comicios del próximo mes de mayo.

En este proceloso camino de múltiples incidencias procesales, con variados recursos de las defensas, en algunos casos interpretados con carácter dilatorio en la causa seguida, lo cierto es que uno de los acusados ha fallecido. Se trata de A.M.S. que el pasado año murió quedando su inculpación, por tanto, exonerada de sus responsabilidades a causa de la extinción de responsabilidad penal.

La Sala aún ha de evaluar las pruebas aportadas por las partes, también ha de prepararse la sede en la que celebrar esta macro causa judicial y será la Gerencia de Justicia de Sevilla, quien se encargue de la localización. Además, se requiere también el acondicionamiento pertinente de la que sería la Sala de vistas con el sistema de visionado y la tecnología que ha de habilitar el Ministerio de Justicia.

De manera que todavía queda mucho tiempo por delante para dirimir una causa que se inició hace siete años con el procedimiento Abreviado que puso fin a la inicial de instrucción. Como se recordará los delitos que se juzgaran son: prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. A todos los imputados se les atribuye "tomar parte de una u otra manera en la adjudicación irregular de viviendas de Protección Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta en régimen de alquiler".

Caso Emvicesa: Un imputado fallecido y sin fecha de juicio
Comentarios