miércoles. 08.02.2023
HUELGA

La huelga de letrados de la administración de Justicia paraliza los juzgados

Los letrados de la administración de Justicia han mostrado su indignación ante las políticas del Ministerio, a quien acusa de ignorarles y "tirar su dignidad profesional por los suelos"

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia / César Martín
Concentración de los letrados de la Administración de Justicia / César Martín

Andrés López, letrado de la Administración de Justicia ha expresado la indignación de sus compañeros y la suya porque, dice, “El Ministerio lo que no puede hacer es patear y ningunear nuestra la dignidad profesional tirándola por los suelos. Ese es el momento en el que todos estamos hoy, diciendo basta ya, ya no aguantamos más.”

Luego, señala López, hay razones económicas y laborales por la cual estamos en huelga obviamente, está ya No solo el acuerdo al que se comprometió a la justicia y que no lo ha llevado a cabo. entre ellos tenemos la reforma o la regularización mejor dicho régimen de sustituciones – Los letrados de justicia hacemos sustituciones voluntarias gratuitamente. Cosa que no hace ningún cuerpo.

Añade que “otros cuerpos de esta administración están regulados y se pagan conforme corresponder a la norma” pero que en su caso “el Ministerio no quiere sacar la norma”. “Tenemos un reglamento orgánico que está ya desfasado, es contradictorio e ineficaz” y quieren que también se reforme.

“Había otro compromiso, que es la Ley de Ciencia organizativas que está ahora en trámite parlamentario se preveía que incluiría una disposición adicional que las retribuciones de los letrados fuese a la par que la de la carrera judicial y carrera fiscal

De la implementación de la productividad tampoco se ha hecho nada. Queremos reducir, cómo se comprometió al Ministerio de Justicia, a que los complementos de los puestos de trabajo de destino en lugar de existir cinco poblaciones como ahora se redujera a tres poblaciones como así ocurre con otros cuerpos del grupo A1 de la Administración de Justicia”

López señala que “al final no hemos visto empujados a una situación que, nosotros lamentablemente tampoco queríamos, ya que sabemos que causa un perjuicio a la ciudadanía”.

La huelga la han secundado diez de los doce letrados y como consecuencia, no se ha celebrado ninguna comparecencia, ninguna vista ni ninguna actuación procesal salvo las de los servicios mínimos. Se han suspendido todos los juicios en los cuales no había presos, todas las actuaciones procesales salvo las medidas cautelares. En los juzgados de violencia contra la mujer solamente y exclusivamente para dar salvaguarda a los derechos de la víctima de violencia.

“El ministerio ha conseguido que todas las asociaciones se pongan de acuerdo en convocar esta huelga que además de hoy se prolongará a mañana y a los días día catorce y quince de diciembre” apostilla el portavoz de los letrados. “Si después de eso no se llega a un acuerdo, en enero ya pasaría a ser una huelga indefinida”

La huelga de letrados de la administración de Justicia paraliza los juzgados
Comentarios