viernes. 19.04.2024

Hace cuatro años, 15 migrantes murieron al tratar de entrar nadando en Ceuta, mientras eran repelidos por las fuerzas de seguridad. Ahora la Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado reapertura del procedimiento en un auto que ha notificado este viernes.

 

En el citado documento se declara que se estiman los recursos de apelación interpuestos contra el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta que ordenó el sobreseimiento de las actuaciones, que ha quedado revocado. Se ordena la continuación de la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado. Se trata de una resolución firme contra la que no cabe recurso alguno.

 

La Audiencia Provincial asegura en este auto de reapertura que no se han realizado las mínimas pruebas pertinentes que vienen reclamando las  acusaciones populares de las diferentes ONG, como la Coordinadora de barrios, Cear y el Observatorio de Derechos Humanos, o la asociación Sociedad Humana “sin haberse realizado el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos “según consta en el escrito firmado por 4 magistrados.

 

Es la segunda vez que se ordena la reapertura del proceso después de que el número 6 de Ceuta de Ceuta lo archivara. Volverá ahora al jusgado de Primera Instancia Número 6 de Ceuta para que se practiquen las diliguencias que se consideren oportuanas.

 

Es uno de los episodios más trágicos sucedidos en Ceuta con respecto a la migración ocurrido el 6 de febrero de 2014 cuando la Guardia Civil usó material antidisturbios y botes de humo en el espigón del Tarajal de Ceuta ante la entrada de un grupo de inmigrantes.

 

15 personas murieron, cinco cadáveres aparecieron en las playas de Ceuta y 16 guardias fueron imputados.

La Audiencia Provincial de Cádiz reabre el caso de los ahogados en el Tarajal