jueves. 25.04.2024
JUSTICIA

Una juez de Ceuta, azote de la banca y el Supremo ante Estrasburgo

La sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios llegará a las máximas instancias judiciales de la Unión Europea. Y todo ello, gracias a una magistrada, María de la Luz Lozano Gago, que apenas lleva un año al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta y que ha sido la única de España en estimar, favorablemente, una demanda presentada por reclamador.es, una startup especializada en cuestiones de consumo

El 23 de enero de 2019 el Tribunal Supremo ratificaba que los gastos, a la hora de una firma hipotecaria, han de ser repartidos a medias entre el consumidor y la entidad bancaria. Justo doce meses antes, María de la Luz Lozano Gago tomaba posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta. Dos meses después, Lozano se ha convertido en la única juez de España que ha estimado parcialmente la reclamación de una startup especializada en cuestiones de consumo, reclamador.es. El objeto de la demanda: elevar la cuestión ante la Justicia comunitaria y que, tal y como ocurriera por ejemplo con las cláusulas suelo, sea Estrasburgo la que corrija a la Justicia española.

 

La 'idea fuerza' de la reclamación es que, si una clausula se declara nula por abusiva, al consumidor no se le puede perjudicar. El pasado viernes, Lozano dictaba un auto en la línea de lo planteado por reclamador.es, según explica su portavoz, Almudena Velázquez.

 

 

Velázquez también muestra la satisfacción por parte de su entidad al ser la juez Lozano la primera de España en estimar su demanda.

 

 

A partir de aquí, el escenario es el siguiente. Lozano tendrá que elevar al Tribunal Supremo el procedimiento de admisión a trámite en Europa. Posteriormente se abrirá un plazo de alegaciones por las partes, y se solicitará un informe por parte de la Comisión Europea, tras lo cual se señalará fecha para la vista. Lo siguiente, un informe del abogado del Estado antes de que el Tribunal Superior de la Unión Europea dicte sentencia, inapelable a instancias nacionales. No será antes, aclaran las fuentes consultadas, de dos años. Por cierto: no es sólo una cuestión de la jueza Lozano. Solo en este lunes, el abogado ceutí Carlos Alonso ha planteado diez demandas por el mismo motivo contra distintas entidades bancarias. En el caso de reclamador.es, la demandada fue BBVA

Una juez de Ceuta, azote de la banca y el Supremo ante Estrasburgo