viernes. 23.02.2024
ESPAÑOLIDAD

13 de febrero: el día en que Ceuta fue, definitivamente, española

El 13 de febrero no es una fecha cualquiera para nuestra ciudad. Un día como hoy pero de hace, nada menos, 356 años se firmaba el Tratado de Lisboa entre España y Portugal por el que la ciudad era reconocida internacionalmente, de forma definitiva, como parte de la corona Castellana. Un hito histórico que sigue ejemplificando, a día de hoy, como los ceutíes decidieron ser españoles.

Bandera de España en la Marina / Laura Ortiz
Bandera de España en la Marina / Laura Ortiz

La herencia portuguesa acompaña a Ceuta en cada paso. Lo hace en su escudo, en su bandera y en alguno de los monumentos más representativos de la ciudad pero lo cierto es que tras algo más de dos siglos bajo corona portuguesa los ceutíes decidieron ser españoles. Lo hicieron en el siglo XVII y la fecha del 13 de febrero está marcada en rojo en el calendario de acontecimientos históricos para nuestra ciudad.

Y es que un día como hoy de 1668, es decir, hace 356 años, Ceuta pasaba a ser, definitivamente, parte de la corona de Castilla y así quedaba reconocido internacionalmente por medio del Tratado de Lisboa, aunque de facto la decisión se tomara mucho antes.  La ciudad había sido parte de la corona portuguesa desde 1415, hace menos de una década se conmemoraban los 600 años de este hito histórico, y como tal había formado parte de la unificación de los dos reinos de la península ibérica durante el reinado de Felipe II, después de que este fuera proclamado rey de Portugal tras los fallecimientos de Sebastián I de Portugal y Enrique I, ambos sin descendencia, y la batalla de Alcántara, en la que el rey español se imponía al otro pretendiente a la corona portuguesa. El 27 de agosto de 1580 Felipe II era nombrado Rey de Portugal, eso sí, con una condición, que el reino de Portugal y sus territorios de ultramar no se convertirían en provincias castellanas 

Con esa condición impuesta ¿cómo pudo acabar pasando Ceuta de manos portuguesas a manos castellanas en 1668? Para dar respuesta a esa pregunta hay que remontarse a unos años antes, concretamente a 1640, cuando, durante el reinado de Felipe IV, el duque de Braganza, descendiente de uno de los adversarios de Felipe II en su lucha por el trono en 1580, se proclama  rey de Portugal. Es el 1 de diciembre de 1640 y desde ese momento reinará con el nombre de Juan IV, siendo reconocido como tal por las Cortes portuguesas con el apoyo de Francia e Inglaterra, enemigos históricos de la corona de Castilla. Se iniciaba, de ese modo, la Guerra de la Restauración que culminaría con la separación definitiva de España y Portugal y el mantenimiento de Ceuta bajo la corona castellana, siendo el único de los territorios previamente portugueses que lo hizo.

Su fidelidad a la corona castellana le hizo recibir el título de 'Noble y Leal' (seguro que les suena del himno de la ciudad), lo que llevó, además, a que Felipe IV conservara sus fueros y privilegios mientras los ceutíes adquirían los derechos de los súbitos castellanos.

Los motivos por los que Ceuta optó por mantenerse fiel a Castilla y no siguió el camino del resto de territorios portugueses sigue generando debate entre los historiadores que manejan hipótesis que van desde la progresiva castellanización de la ciudad gracias al nombramiento de gobernadores pro castellanos y la presencia del ejército de Castilla en la ciudad, a la imposibilidad de comunicar a los ceutíes la noticia del nuevo gobernador de la ciudad designado desde Lisboa por el apresamiento de los enviados portugueses.

Sea como fuere, los ceutíes decidieron quedarse del lado de Castilla y, por tanto, ser españoles. Una españolidad que fue definitiva hace hoy 356 años.

13 de febrero: el día en que Ceuta fue, definitivamente, española