martes. 25.06.2024
HUELGA MÉDICOS

Sanidad en Ceuta: miles de consultas suspendidas, debate nacional y enfrentamientos a días de la cumbre con INGESA

La sanidad en Ceuta afrontará, la próxima semana, una reunión que se presume clave para desbloquear la situación:el encuentro con INGESA para negociar los complementos salariales vinculados a la condición de puesto de difícil cobertura. Sin embargo, a cinco jornadas para esa reunión, las cifras de consultas suspendidas se cuentan ya por miles y el acuerdo con los sindicatos parece, de momento, lejano.

Sede de INGESA / Archivo
Sede de INGESA / Archivo

El próximo jueves, cuatro de mayo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tiene previsto abordar la puesta en marcha de los complementos salariales a los médicos ceutíes, derivados de la catalogación de Ceuta como zona de difícil desempeño. Una etiqueta que incluye una serie de medidas de mejoras salariales y laborales para afrontar graves problemas en la Medicina ceutí. Problemas como la elevada edad -según datos esgrimidos hace dos semanas por el senador Antonio Román (PP), más de un tercio de los facultativos tiene más de 61 años- o la inestabilidad laboral. Algunos representantes sindicales admiten, en privado, que hay médicos ceutíes o residentes en la Ciudad Autónoma que prefieren desplazarse a diario al Campo de Gibraltar a trabajar poque los contratos que se les ofrecen son de mayor duración.

Con todo, no parece que la reunión del jueves llegue con el mejor clímax. Ayer, sin ir más lejos CSIF confirmaba que se había levantadoo de la mesa de Negociación del Estatuo Marco porque no se reconocen algunas de las demandas más representativas del Sistema Nacional de Salud. De acuerdo: es una negociación nacional, pero el sindicato no se encuentra satisfecho con cuestiones claves para Ceuta: provisión de puestos, movilidad geográfica, reclasificación de las plantillas, carrera profesional. En el caso concreto de la reunión de la próxima semana, esta si se ve con algo más de optimismo por parte de este sindicato, aunque hay cautela.

Entre tanto, el número de consultas canceladas sigue superando 'barreras psicológicas'. Son más de 4.000, según los datos del Sindicato Médico de Ceuta, con 180 cirugías suspendidas. Esta central, la convocante del paro, sigue insistiendo en que una simple llamada bastaría para desbloquear la situación.

Una situación de la que ya se han hecho varios medios de comunicación nacionales, y que fue objeto de un intenso debate en el Senado el pasado miércoles. Con reproches cruzados: los independentistas y regionalistas afirmaban compartir el fondo de la moción del PP,  a la par que recordaban que muchos de los problemas de la sanidad ceutí vienen de la época del PP.

Y a efectos prácticos: siguen los problemas en la atención a los pacientes. Algún usuario, sin ir más lejos, del servicio de Urgencias relataba ayer a Ceuta Televisión que tuvo que pasar varias horas antes de recibir atención. Sin problemas en el trato, eso si, por parte de unos facultativos "desbordados", cuenta.

Sanidad en Ceuta: miles de consultas suspendidas, debate nacional y enfrentamientos a...