viernes. 02.12.2022
ALZHEIMER

África Fernández: "El Alzheimer es igual, o más, cruel con los familiares que con los enfermos"

La Asociación de Familiares de Alzheimer ha celebrado este sábado su habitual cóctel navideño. Un evento con el que tratar de recaudar dinero para la Asociación y disponer de fondos propios, y en el que la presidenta de la entidad, África Fernández, ha destacado la crueldad no sólo del Alzheimer sino de todas las enfermedades relacionadas con la demencia con los familiares.
Africa Fernández, presidenta de AFA/ Juanjo Coronado
Africa Fernández, presidenta de AFA/ Juanjo Coronado

No hace falta, a estas alturas, hablar de qué es el Alzheimer ni sus consecuencias. Y más que seguiremos hablando: en sociedades cada vez más envejecidas, esa dolencia va a tener una presencia paulatinamente mayor en nuestras vidas. Si, se reclama investigación y no es difícil imaginar que algún día la ciencia de con la clave para reducir o eliminar los efectos de mal. Pero hasta que eso llegue,sigue la atención en el día a día, de voluntarios o familiares en pequeñas comunidades.

Es el caso de la Asociación de Familiares de Alzheimer, que ha celebrado este sábado su tradicional cóctel navideño. No se trata de obtener resultados para financiar algún programa en concreto, sino " para disponer de fondos propios al margen de las subvenciones", explica a Ceuta Televisión la presidenta de la entidad, África Fernández.

Una entidad que atiende "a cincuenta personas que padecen Alzheimer" dice la presidenta. Sin embargo, cabe introducir dos matices. El primero de ellos, que las personas que padecen cualquier dolencia suelen ser más numerosas que las que atienden entidades como AFA. Y el segundo "habría que incluir a los familiares, que pasan  que sufren esta enfermedad tanto o más que los propios pacientes".

Asistentes al acto / Juanjo Coronado
Asistentes al acto / Juanjo Coronado

De hecho "y no solo el Alzheimer, sino todas las seniles suelen ser igual o más de crueles con los familiares que con los enfermos. No es fácil asumir que tu madre, tu pareja, tu abuelo empieza a dejar de ser el mismo" con el avance de la enfermedad.

Al margen de recaudar fondos, la actividad ha contado con la actuación del grupo "Los jóvenes plateados", un pase de modelos y la realización en vivo de acuarelas del pintor ceutí Pedro Orozco".

Pedro Orozco, pintor ceutí / Juanjo Coronado
Pedro Orozco, pintor ceutí / Juanjo Coronado

África Fernández: "El Alzheimer es igual, o más, cruel con los familiares que con los...
Comentarios