viernes. 23.02.2024

Este viernes se ha producido el segundo fallecimiento por el brote de listeriosis en Andalucía. Un hombre de 72 años afectado por listeriosis y que tenía un cáncer de páncreas terminal ha fallecido este viernes, según ha informado el portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, en su parte diario sobre el brote.

 

La Consejería de Salud ha confirmado que ya hay 186 intoxicados con la bacteria de la Listeria desde que se declaró la alerta sanitaria en la comunidad por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada contaminada de la marca La Mechá. El hombre de 72 años que ha fallecido este viernes ingresó el pasado 10 de agosto en el hospital con un episodio de fiebre y dio positivo en contagio por Listeria.

 

El fallecido tenía "un cáncer metastásico terminal" y se encontraba "en situación paliativa" y su muerte ha coincidido con la detección de la listeriosis, aunque "no constaba la ingesta" del producto contaminado.

 

El pasado martes falleció una anciana de 90 años en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde ingresó tras comer carne mechada de la marca 'La Mechá', origen de este brote.

 

La Junta de Andalucía ha informado este viernes de que Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada de la marca La Mechá y es la causante del mayor brote de listeria del país, vendía este producto a otra empresa que lo comercializaba como una marca blanca.

Se trata de la sociedad Comercial Martínez León de Sevilla, en cuyas instalaciones están este viernes los inspectores tomando muestras e inmovilizando carne. La Junta de Andalucía tiene previsto ampliar la alerta sanitaria a la carne mechada que comercializaba esta empresa con marca blanca.

Las autoridades no han tenido constancia de la existencia de esta segunda marca que era elaborada por Magrudis, pero envasada por Comercial Martínez León hasta el pasado miércoles 21, seis días después de que se declarara la alerta sanitaria.

Por otra parte, otros dos productos que comercializaba Magrudis han dado positivo por listeria en los "primeros resultados preliminares" conocidos este viernes, según ha informado el delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

 

Los productos contaminados de la empresa Magrudis son el lomo al jerez y el lomo a la pimienta. Las muestras de estos alimentos se tomaron el 20 de agosto, cinco días después de la declaración de la alerta sanitaria.

 

El ministerio de Sanidad aconsejó ayer jueves no consumir, como medida de precaución, el chicharrón andaluz y el lomo casero al pimentón. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aean) ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca "La Mechá". Todos los lotes de los siguientes productos están incluidos:

 

Crema de carne mechada 250 gramos;

Crema de carne mechada 465 gramos;

Manteca colorá 250 gramos;

Manteca colorá 465 gramos;

Pringá estilo casero 250 gramos.

Pringá estilo casero 465 gramos;

Zurrapa de hígado 250 gramos;

Zurrapa de hígado 465 gramos;

Zurrapa lomo blanca 250 gramos;

Zurrapa lomo blanca 465 gramos;

Zurrapa lomo roja 250 gramos;

Zurrapa lomo roja 465 gramos.

ANDALUCIA - Dos nuevos productos contaminados por listeria en un brote que deja ya una...