martes. 27.02.2024


La jornada central del ejercicio multiriesgo con participación de la UME que tiene como escenario nuestra ciudad ha arrancado con la puesta en marcha de rescates en varios puntos de Ceuta, entre ellos las inmediaciones del Helipuerto, quien ha aprovechado, además, para llevar a cabo su simulacro anual.

WhatsApp Image 2023-09-20 at 10.28.22
Imagen del simulacro / Laura Ortiz

El Parque Urbano Juan Carlos I se ha convertido en el escenario de un hipotético accidente de helicóptero (representado por un coche) en el que han tenido que intervenir tanto los bomberos como los servicios sanitarios para atender a las 17 víctimas del siniestro.

Unas víctimas que, en este caso, han estado representadas por alumnos del Instituto Almina, pertenecientes a los grados de FP de la rama sanitaria.

Junto a los bomberos y los servicios sanitarios, han intervenido agentes de la Policía Nacional y la Científica, médicos forenses, el Colegio de Psicólogos, Protección Civil, Policía Portuaria y personal de AENA.

WhatsApp Image 2023-09-20 at 10.06.27
Imagen del simulacro / Laura Ortiz

De forma simultanea se están realizando actuaciones en otros puntos de la ciudad como el Acuartelamiento Serrallo: búsqueda de personas atrapadas, entre las 10.00 y 16.00 horas,  Puente del Cristo. Rescate vertical (con Bomberos) y Embalse del Renegado: búsqueda de personas en entorno acuático.

Un simulacro que durará hasta mañana

Ceuta es protagonista, durante esta semana, de una actividad extraordinaria de los servicios de emergencias pero no deben asustarse. Toda ella forma parte del ejercicio de emergencias multirriesgo que comenzó este lunes y que finalizará en la jornada de este jueves.

Un ejercicio para el que se han desplazado hasta nuestra ciudad la Unidad Militar de Emergencias y que simulará la emergencia simultánea provocada por un terremoto y una inundación. Junto a la UME participan todos los servicios y equipos de intervención previstos en el Plan Territorial de Protección Civil de Ceuta, (PLATERCE), entre los que se contemplan los de Policía Local, 112, Parque Móvil, Bomberos, Sanidad, Servicios Sociales, entre otros, y con participación de las entidades con las que la Ciudad mantiene convenios de colaboración, como la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Colegio de Psicólogos de Ceuta o Cruz Roja.

WhatsApp Image 2023-09-20 at 10.19.41
Imagen del simulacro / Laura Ortiz

Con el fin de aportar mayor realismo, y dado que se simula una emergencia de nivel 2, se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la ciudad autónoma. Desde allí, se están coordinando a los servicios de emergencias de Ceuta, de la Delegación de Gobierno, de la Comandancia General de Ceuta y de la UME.

Arranca la jornada central del simulacro multirriesgo